El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este lunes que el Gobierno destinará otros 1.000 millones de euros más a la lucha contra el coronavirus, con lo que el monto total, de momento, para luchar contra la pandemia es de 2.000 millones.
Illa realizó este anuncio en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, en la que también compareció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El titular de Sanidad también afirmó, “con todas las cautelas posibles”, que se están dando los primeros datos de estabilización y ralentización de la curva epidémica”, un dato fundamental para liberar la presión que están sufriendo las unidades de cuidados intensivos.
De hecho, subrayó que “si no estamos ya en el pico de la epidemia, estamos muy cerca”. A este respecto, recordó que hace una semana se produjo un incremento del 15% de los nuevos casos de coronavirus y que ascendió a un 19% el pasado martes y a un 20% el miércoles. A partir de este miércoles, la curva fue descendiendo a un 18% el jueves, a un 14% el viernes, a un 12% el sábado, un 9% el domingo y un 8% hoy, lunes.
En cuanto al material sanitario, el titular de Sanidad afirmó que hoy llegará el primer avión con suministro sanitario comprado por el Gobierno que incluye test rápidos de diagnóstico del Covid-19. En este sentido, aclaró que se testarán antes de distribuirse por los antecedentes de la partida defectuosa. “Aunque tienen todas las certificaciones sanitarias, antes de distribuirlos los vamos a evaluar en el Instituto de Salud Carlos III”, aseveró.
En relación a la medida adoptada este lunes sobre el permiso retribuible recuperable, Salvador Illa destacó que “esta medida era necesaria porque no hay que enfrentar la economía con la salud, ya que sin salud no habrá economía”. El objetivo es “erradicar el virus y cuanto antes mejor”.
En cuanto a la toma de esta decisión, indicó que esta crisis es dinámica y se sigue día a día, por lo que “adoptamos las medidas necesarias que nos aconsejan los expertos”.
Sobre el vuelo del Ministerio de Defensa con material sanitario que llegará esta tarde dijo que transporta 1,5 millones de mascarillas y test rápidos y recordó que ya se han distribuido 10 millones de mascarilas y otros 10 millones de trajes de protección.