El gobierno del PSOE-IU de Astorga dice adiós al denominado ‘tarifazo’ con la reforma de la ordenanza de las tasas por a utilización de las instalaciones deportivas municipales, incluyendo además algunos criterios. Con esta iniciativa, que será llevada a pleno extraordinario con el propósito de poder ser aprobada con tiempo para ponerla a funcionar en enero de 2020, el equipo de Gobierno afirma que cumple así un “compromiso electoral que va más allá de los partidos políticos, porque también es una reivindicación ciudadana”, según el concejal de Hacienda, José María Jáñez.
Esta medida plantea una reducción de las tasas por la utilización de las instalaciones, recuperando, en gran parte de los casos, los precios previos a la reforma de la anterior corporación.
Las tarifas se verán reducidas de forma contundente en las pistas de pádel, que pasan de 10 a 6 euros por una hora de uso, 3 si es media, y el bono de 20 horas pasará de 150 a 50 euros. Los precios de las canchas de tenis bajarán de 5 a 3 euros la hora, y el bono de 20 horas costará 30 euros. En lo que respecta a la sala deportiva del González Álvarez, la reforma contempla un coste de 12 euros por hora, mientras que el polideportivo bajará de 20 a 13 euros.
Las instalaciones acuáticas son unas de las mayores afectadas por el cambio. A partir de que esta ordenanza se ponga en funcionamiento, se eliminará la división entre las dos piscinas, la cubierta y la descubierta, para cobrar un precio único de 2,5 euros, en vez de los 3 que se venían cobrando por la utilización de cada una de ellas. Eso con respecto a las entradas de adultos, las de los niños se mantendrán en 1,5 euros, pero para el uso de las dos piscinas. Los bonos de 15 baños serán de 30 euros para los adultos y 20 los niños, y los anuales bajarán aproximadamente la mitad para los empadronados, quedando en 55 euros, y 110 los no empadronados. Éstas son algunos de los cambios más representativos, aunque existen otros.
El concejal de Hacienda explicó que con la entrada de la reforma, el Ayuntamiento dejaría de ingresar, según el informe de Tesorería, unos 30.000 euros, y según Intervención unos 33.000 euros, si bien Jáñez sostiene que no se pone en “riesgo la sostenibilidad financiera”, y espera que los datos de estos informes no se cumplan, porque el objetivo fundamental de esta reforma es “incentivar el uso de las instalaciones municipales y recuperar a la gente que ha optado por utilizar otros espacios de fuera después del aumento de precios”, concluyó Jáñez. El edil, por otra parte, advierte, con relación a la regla del gasto, que esto supondrá que, a priori, no se ejecuten inversiones en las instalaciones para compensar esta reducción de ingresos.