El Gobierno aprueba un plan de desescalada en cuatro fases hasta finales de junio

Toda España se situará en la etapa 0 el 4 de mayo, y cada provincia avanzará una etapa según vaya cumpliendo objetivos. Conoce lo que pasará en cada etapa dentro de la noticia
El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez / Moncloa

En la primera etapa, la 0, se situará todo el país a partir del 4 de mayo, y a partir de ahí cada provincia, quincenalmente, irá agotando cada fase hasta llegar a la última, la 3-. La excepción son las islas de Formentera (Baleares) y Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias) que se adelantan y se situarán el próximo lunes en la etapa 1, dado el bajo nivel de contagios. El proceso de salida del confinamiento se prolongará, por tanto, durante un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho, según destacó el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia ante los medios esta tarde.  “A finales de junioestaríamos en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios”, apostilló.

Así lo avanzó desde el Palacio de la Moncloa, después de que el Gobierno aprobase el plan de desescalada en el que “no hay un calendario cerrado”, sino que se irá caminando de manera “asimétrica” y “no todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas” en esa vuelta a la cotidianidad.

Enumeró que el plan conlleva cuatro fases y que, en cada una de ellas, como mínimo, se estará dos semanas porque es el tiempo de incubación de la Covid-19. “Avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita el control de la epidemia; y tan lento como lo exija la protección de la salud de los ciudadanos”, destacó.

Las fases

En la ‘fase 0’, se empezarán a abrir locales de atención a los clientes con cita previa y la apertura de restaurantes para llevar comida a domicilio. Todos comercios permanecerán cerrados durante esta fase. Los deportistas profesionales volver a los entrenamientos, según explica El Confidencial.

En la ‘fase 1’, a partir del día 11 de mayo, se abrirán comercios, restaurantes y hoteles. En el caso del comercio, solo se permitirá que recuperen la actividad los pequeños comercios, mientras que los centros comerciales y grandes superficies permanecerán cerradas, pues en ellas se dan más y mayores aglomeraciones.

En el caso de los restaurantes, se permitirá la apertura de terrazas siempre con una capacidad máxima del 30% de su aforo. También podrán abrir los hoteles y alojamientos turísticos, pero sus zonas comunes tendrán que seguir cerradas. Durante esta fase, el Gobierno establecería un “horario preferente” para los mayores de 65 años. En esta fase se recuperarán las actividades del sector de la agricultura y la pesca. También se permitirá la reapertura de iglesias y locales de culto pero con un aforo máximo de un tercio.

En la ‘fase 2’ se reabrirán espacios interiores. Será así en el caso de restaurantes, que ya podrán servir en el interior del local siempre limitando la ocupación a un tercio del aforo y estableciendo una separación entre mesas. En esta fase también se reabrirán los centros educativos, pero solo se atenderán a alumnos en estos casos: actividades de refuerzo, en los casos en los que los dos progenitores tengan que realizar trabajo presencial y, finalmente, para realizar la EBAU.

En esta fase se podrán reabrir asimismo los centros de ocio con butacas: teatros, cines, etc., con fuertes medidas de seguridad a través de distanciamiento entre clientes. También se reabrirán las visitas a monumentos con un aforo máximo de un tercio. Y en el caso de los lugares de culto, se amplía el aforo al 50% de su capacidad máxima.

Finalmente, en la ‘fase 3’, se realizará ya una gran apertura previa a la vuelta a la normalidad. A partir de ese momento se “flexibilizará la movilidad general”, en palabras del presidente. En el caso del comercio, se permitirá una apertura ordinaria siempre que se respete la distancia interpersonal de 2 metros y un límite de ocupación del 50%. La restauración también recuperará la normalidad de la actividad siempre que se mantengan “estrictas condiciones de separación”, según El Confidencial.

Consejo de Ministros 

El Consejo de Ministros en el que se aprobó el plan de desescalada concluyó alrededor de las 16 horas. Desde las 10.30 horas estuvieron reunidos los ministros, de manera telemática, en una sesión que debatió el acuerdo que firmará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las pautas que fijarán la desescalada “asimétrica, gradual y coordinada”.

En Moncloa se dieron cita el presidente Pedro Sánchez, junto a los vicepresidentes Pablo Iglesias (segundo) y Teresa Ribera (cuarta), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ribera e Illa se han encargado de la coordinación del equipo de trabajo que ha trabajado en fijar el bautizado como “plan para la transición hacia una nueva normalidad”, conocido como el plan para la desescalada.

Print Friendly, PDF & Email