CASO ISABEL CARRASCO

El fiscal plantea 23 años de pena para las tres acusadas de un asesinato bien planificado y al que le faltó poco para ser perfecto

Un total de 99 testigos prestarán declaración en el juicio que comienza el lunes con la constitución del jurado

En la Audiencia Provincial de León ya está todo preparado para albergar desde la próxima semana y durante un mes el juicio con jurado por la muerte a tiros el 12 de mayo de 2014 de la que fuera presidenta del PP leonés y de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco. Las tres acusadas, Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago, se enfrentan a una petición de penas que suman 23 años; 20 por un delito de asesinato en concurso ideal con un delito de atentado y tres más por tenecia ilícita de armas.

El fiscal del caso, Emilio Fernández, defenderá ante el jurado la implicación de las tres acusadas en lo que presentará como un crimen casi perfecto, que pudo estar a punto de serlo si no fuera por la presencia de testigos en el lugar de los hechos, y que fue bien planificado y ejecutado, con detalles reseñables como la utilización de un revólver en lugar de una pistola, que el arma tuviera el número de serie borrado, los seguimientos previos a la víctima o la huída y cambio de ropa de la autora de los disparos.

La animadversión de Montserrat (madre) y Triana (hija) hacia Carrasco, a la que acusaban de perjudicarla en el ámbito laboral y en sus aspiraciones políticas, es el origen de lo ocurrido y la agente de Policía Local de León, Raquel Gago, según el fiscal, tendría conocimiento de los propósitos homicidas de ambas y habría colaborado con ellos por la amistad que la unía a Triana.

El fiscal no cree la versión de Gago, que actualmente permanece en libertad bajo fianza, y solicita para ella las mismas penas que para Montserrat, autora confesa de los tres disparos que acabaron con la vida de Carrasco -un cuarto no le impactó-; dos de los cuales fueron para rematarla, tras el que le afectó al corazón y provocó su caída al suelo.

Ausencias destacables

La lista de testigos previstos se ha visto reducida y finalmente serán 99 las personas que tendrán que declarar en el juicio. Han solicitado no hacerlo y se ha accedido a que así sea, la hija de la víctima y su hermana. A estos testimonios se sumarán las comparecencias de los diversos peritos implicados en el proceso.

Testigos claves

El policía nacional jubilado y su mujer, que se encontraron con Montserrat después de que ésta abatiese a tiros a Carrasco en una pasarela situada sobre el río Bernesgac cuando se dirigía a la sede del PP, se consideran como los testimonios clave, sin los cuales y de no haberse producido el encuentro de aquella con otras personas, el caso podría haber tenido una más que complicada resolución.

También lo serán otros, como los derivados de los informes forenses practicados a las acusadas y se espera que alguno más resulte relevante -al menos así lo considerarán alguna de las partes-, como el de la amiga de Raquel que aseguraría que el revólver que Triana dejó en el coche de la agente poco después de cometers el crimen, fue sacado del vehículo en contra de lo que aseguraría la policía, quien supuestamente lo habría visto bastantes horas después.

La primera jornada del juicio, el lunes 18, será a puerta cerrada y se dedicará exclusivamente a la selección del jurado. De las 25 personas que han quedado ‘preseleccionadas’ se elegirán a los nueve titulares y dos suplentes que asumirán la responsabilidad del caso más mediático vivido en León y para cuyo seguimiento por los medios de comunicación acreditados se ha preparado una sala especial.

 

Print Friendly, PDF & Email