Recta final de esta larga pre…campaña. El periodista escribe estas letras en un día de celebración familiar en que se homenajean a todas las madres. Un recuerdo emocionado me invade evocando a la mía propia, en una apertura instantánea a la intimidad de una madre relativamente hace pocos años fallecida por acción y efecto de un cerebro devorado literalmente por el maldito Alzheimer. En fin…
La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, candidata por el PSOE sigue siendo la de más aparición en los medios. El hecho de partir desde el poder establecido facilita y justifica mucho esta evidencia. Muy criticada la contraprogramación realizada a golpe de teléfono para presentar su nueva página web en el día en el que el Partido Popular de Arsenio García había anunciado dos días antes la presentación, por vez primera en el PP, de la suya propia. En todo caso se está notando una reactivación de sus redes sociales y de una campaña algo eclipsada por el desplante de la mayoría de sus concejales en el último Pleno de la Legislatura. Sin entrar a valorar el controvertido asunto de las viviendas sociales, que da para un reportaje de investigación y a fondo, instar a la Junta el último día a algo es como un brindis al sol. Este tipo de plenos suelen ser utilizados para acuerdos finales, generalmente ligados a asuntos económicos. Tampoco anduvo fino el Grupo popular con una disciplina de voto que no conducía sino a caer en una trampa con tintes electoralistas por los cuatro costados. El ganador, por enésima vez, un PAL que arregla sus cositas y se va a casa sin un rasguño en la refriega política.
Algún día diremos quién oferta viviendas con subvención incluida, si se tiene o no derecho a esa ayuda, si todo está hecho cumpliendo todos los requisitos, si la Administración regional incumple su propia ley, si alguien ha dejado dormir ocho meses este controvertido asunto y por qué, o qué camino les queda a las más de cien familias afectadas, con o sin engaño, con o sin razón. Hoy, en el día también de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, los medios deberíamos sacudirnos el miedo y decir, simplemente, la verdad de cada hecho, de cada problema que surge a la sociedad a las que nos debemos por encima de todo.
Arsenio García, el candidato del PP, ha puesto una marcha más a su ritmo de precampaña y se ha notado con mayor actividad y propuestas concretas en cada tema que aborda. Algo de agradecer entre tanto mensaje obvio entre la generalidad de candidaturas. Además su proyección personal ha crecido en su partido como se pudo evidenciar entre bambalinas en el acto de Benavides del Órbigo. Pero se le ve aún algo abigarrado en su puesta en escena pública.
Quien mantiene el perfil bajo es Ciudadanos, Martínez Valdueza, tras su presentación, parece tejer en la sombra un programa que poco a poco da a conocer. Ciudadanos es una marca en alza, pero en Astorga, tal vez por el tamaño, también hace falta algo más. Ese algo más que, esta vez sí, parece haber encontrado Izquierda Unida. ¿Efecto Uriel versus exPSOE? Todo apunta a que la ruptura del socialismo astorgano, lo que jamás hará será votar derecha, por muchos que algunos notables vendan. IU y CRA parecen los más cercanos al descontento socialista. Al menos a priori.
Y entre la zozobra por el “caso de la peregrina” desaparecida, con bulos incluídos, la semana transcurrió con relevo en la Vera Cruz y actos en el Cuartel que recuerdan cada año que hubo un dos de mayo en que un puñado de héroes y una multitud de vecinos de Madrid se levantaron en armas por la libertad. Libertad, qué bello sueño y cuántas vidas por su causa se entregan.