El claustro del Seminario de Astorga acogió este sábado el segundo concierto del Festival Coral ‘Reino de León’ en el que se rindió homenaje a Luis González Viñuela.
El concierto lo abrió la Coral de la bimilenaria, La Coral ‘Ciudad de Astorga Excelsior’, integrada por unas 40 voces mixtas. La Coral inició su andadura en la Navidad de 1980 y ha venido siendo dirigida por su fundador, Ángel Pérez Rodríguez, profesional de piano por el conservatorio de León y organista de la S. I. Catedral de Astorga, Milagros Alonso Cepedano y Luis Miguel Abello Blanco. El programa interpretado este sábado estuvo integrado por canciones como O esca viatorum, Que vengo de moler y La canción del columpio.
En esta ocasión, la Coral invitada fue la Coral Polifónica de Aveiro (CAP), de Portugal, fundada el 14 de julio de 1982 y que este año 2018 celebra su 36º aniversario de actividad intensa ininterrumpida.
El CPA es un coro mixto amateur, con una amplio repertorio de diferentes estilos y épocas, desde la música coral medieval al Renacimiento y la edad contemporánea, con obras de música sacra, profana y tradicional de autores y países diversos; su disponibilidad para la cooperación y el intercambio en estos y otros campos culturales e iniciativas musicales se ha mantenido siempre presente en sus actividades. Esta agrupación interpretó, entre otras obras, Siyahamba, Halleluja y Imbakwa.
Luis González Viñuela
Luis González Viñuela se formó musicalmente en el Seminario de León, donde recibió clases de piano de José Castro Ovejero. Más tarde, y de la mano de Adolfo Gutiérrez Viejo, refrendó en el Conservatorio de León sus conocimientos de solfeo, piano y armonía. Lleva dirigiendo coros desde los 14 años.
En 1980 funda la Coral Valderense de Valderas y en 1987 se hace cargo de la Coral Coyantina de Valencia de Don Juan. En 1991, con la coral Valderense-Coyantina, graba el CD “La Señora Luna” con música de Ángel Barja; en 1996 funda el coro infantil Brisas Infantiles de León, y en 1998 se hace cargo de la Coral Heriberto Ampudia de San Andrés del Rabanedo.
Lleva más de 25 años al frente del Coro de su parroquia, la Asunción, y dirige desde su primera edición el Memorial Ángel Barja, patrocinado por la Diputación de León .Es, asimismo, el coordinador de la edición de las obras completas de Ángel Barja. Puso en marcha, también desde la Diputación de León y con su patrocinio, la Muestra de Corales Leonesas.
Con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo González Pastrana dirigió un concierto con 200 hombres, dentro del Festival Internacional de Órgano “Catedral de León”, donde se interpretaron, entre otras, sus canciones populares leonesas.Es un enamorado de la polifonía del Renacimiento y dentro de éste de la música de Tomás Luis de Victoria. La música de Ángel Barja ha estado y esta presente en todos los conciertos que programa.
El 29 de noviembre de 2007 recibió la medalla de oro de la ciudad de León en reconocimiento a su labor como director de coros durante más de 25 años. En el año 2010 funda la Camerata Ars Cantus, grupo coral de cámara.
Ha sido encargado y coordinador de actividades musicales, destacando la faceta coral, en la Diputación provincial de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, habiéndose jubilado el pasado año.