El festival ‘Luna de Cortos’ celebrará este verano en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo su cuarta edición con más días de programación –del 30 de julio al 6 de agosto-, nuevas categorías y un ciclo dedicado a los cineastas más comprometidos con la realidad social, según informaron fuentes de la organización. Como en ediciones anteriores, ‘Luna de Cortos’ seguirá apostando por la producción de la comunidad y contará también con un país invitado y varias exposiciones, entre ellas una nueva edición de ‘Así era el cine’.
Entre las novedades más destacadas de cara a esta cuarta edición, el festival de cortometrajes incorpora una nueva categoría enfocada al público infantil, que se sumará a las secciones oficiales a concurso -ficción, alternativo y rural-. El objetivo de la propuesta es “acercar la cultura y el entretenimiento de los medios audiovisuales con la magia del cine a los niños y jóvenes, principalmente entre los 6 y los 12 años”, explicaron los organizadores, que avanzaron que el concurso de cortos infantiles tendrá carácter internacional y contará con un jurado especializado en la docencia y el trabajo con niños.
Respecto al ciclo de cineastas comprometidos, los organizadores adelantaron que “ocupará un espacio muy especial en la edición del festival de este año”, aunque no irá a concurso. El objetivo del certamen es proyectar películas con distintas temáticas y problemáticas de la sociedad, con especial presencia las relativas a valores y derechos humanos. “Hay trabajos con mucho esfuerzo en este laberinto del documental y hay que apostar por su presencia”, explicó el director del festival, Bal Ferrero.
En esa línea, Ferrero matizó que “ya en las ediciones pasadas proyectamos algunos trabajos de estos cineastas que se dejan la piel en las calles, en las fronteras o en los frentes”. Como ejemplo del tipo de película que esperan proyectar, el director del festival mencionó dos trabajos que este año han sido candidatos a los Goya: ‘Los sueños de Idomeni’, de la actriz y directora Amparo Climent, con el drama de los refugiados en Grecia como telón de fondo, y ‘Nacido en Siria’, del realizador Hernán Zin, también con el foco puesto en la guerra en Siria. “Nos gustarían que estuvieran en ‘Luna de Cortos’”, aseguró Ferrero.
Las bases para participar en la cuarta edición del festival se publicarán en el mes de febrero, que será cuando se abra el plazo de recepción de las películas a concurso. El certamen, organizado por la Asociación D-Spiert@ y patrocinado por el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, cuenta con la colaboración de otras instituciones y colectivos, tanto públicos como privados.