El Festival de Folclore de Astorga llenó este domingo la plaza de España (Mayor) de la ciudad que se acercó hasta el lugar para disfrutar de la música y vestimentas más típicas de la zona. Toda la cultura de los antepasados de La Maragatería, El Órbigo y La Cepeda se dieron cita a lo largo de más de dos horas con esta oda a los bailes tradicionales.
La concejala del ayuntamiento de Astorga, Celi Gómez, presentó a los seis grupos participantes recordando la importancia de “mantener sus raíces para todo pueblo y ciudad”. Este evento se enmarcó dentro de una jornada cargada de actividades folclóricas y del I Encuentro de Pendones de Astorga que tuvo lugar esta misma mañana de domingo.
Actuaron el grupo de Astorga ‘La Peregrina’, el de Ferreras de La Cepeda ‘Aires de Perales’ con el conjunto musical ‘Baile P’ Arriba’, además de ‘La Barbacana’, ‘La Asunción’ y el grupo del Val de San Lorenzo. Este último esta compuesto por jóvenes entusiastas que se enorgullecen de presumir de ser el grupo de folclore más antiguo de España, fundado en 1978 y del cual destaca su baile del paleteo, con el que cada año los mozos honran a la patrona del municipio, la Virgen de la Carballeda.