El estado de alarma decretado por el Gobierno el viernes y ratificado por el Consejo de Ministros de este sábado mediante un Real Decreto, que entrará en vigor a las 8.00 horas del lunes 16 de marzo, limitará los movimientos de los ciudadanos en todo el país, que sólo podrán circular por la calle para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad, así como para acudir a centros hospitalarios, ir al trabajo y cuidar a personas mayores, menores, enfermos y personas con discapacidad, además de otros casos especiales de necesidad debidamente justificados.
Esta restricción afecta también a los vehículos y, además, el Ministerio del Interior podrá acordar el cierre de carreteras o tramos de calles. Todas estas medidas están destinadas a contener la expansión del coronavirus y limitar el aumento de nuevos casos.
Según adelanta la Cadena Ser, también se obligará al cierre de todos los negocios que no sean de alimentación, farmacia o combustibles, así como otros dedicados a la venta de bienes de primera necesidad. En este sentido, se establecen medidas para asegurar la protección de bienes y servicios y se impartirán órdenes para el abastecimiento de los mercados.
Seguirá avance