Meses después de la polémica carpa de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento sigue trabajando para actualizar la Ordenanza Municipal de Terrazas con el fin de adaptarla a los tiempos actuales. El Equipo de Gobierno apuesta por una ciudad lo más armónica posible y, sobre todo, por el respeto al patrimonio, dos conceptos fundamentales que la nueva ordenanza deberá recoger.
La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha explicado que se han iniciado algunas conversaciones con los hosteleros aunque no se profundizará hasta que no se cuente con una propuesta clara. “Nuestra postura es que la ciudad tenga una oferta turística que respete siempre el patrimonio ya que, aunque quisiéramos hacer grandes modificaciones y alardes, todo siempre debe pasar por Patrimonio”, indica.
La regidora ha dejado claro que no se contempla el uso de carpas en la ciudad y menos en su casco histórico y monumental. Alonso ha destacado la necesidad de establecer unas normas sobre todo para reglamentar la publicidad ya que los establecimientos tienen que llamar la atención de los clientes “pero no de cualquier forma”. “Nos gustaría establecer unos soportes publicitarios comunes y quitar, por ejemplo, los carteles de las aceras aunque todo este proceso se ha ido ralentizando debido a Patrimonio”, ha concluido.
El PAL lo llevará al pleno
Precisamente en el pleno de mañana, el grupo de concejales del PAL en el Ayuntamiento de Astorga solicitará que la Alcaldía convoque urgentemente una reunión con los hosteleros, asociaciones empresariales de la ciudad y grupos municipales para dar una respuesta a la demanda empresarial sobre la ordenanza de terrazas.
Los leonesistas han solicitado también con carácter urgente que se les faciliten los borradores de la ordenanza y han anunciado que, de no convocar la alcaldesa dicha reunión, el PAL se reunirá con los empresarios de manera unilateral.
El portavoz del PAL, Pablo Peyuca, ha manifestado que llevan meses pidiendo, tanto públicamente como en privado, poder adaptar la ordenanza de terrazas a los tiempos actuales. “En alguna reunión de portavoces, la alcaldesa me ha asegurado que tanto la Oficina Técnica como la Jefatura de la Policía Local ya disponen de un borrador de dicha ordenanza, poniéndomelas siempre a mi disposición pero no haciéndome nunca entrega de las mismas”, denuncia Peyuca.
“Son ya muchos los meses que han pasado desde la petición por parte de nuestro grupo político de que se elabore y ponga en marcha una ordenanza acorde con los tiempos actuales, que permita generar riqueza y puestos de trabajo o que, cuando menos, no lo impida. Esta irresponsabilidad y falta de palabra por parte de la alcaldesa, molesta nuevamente a nuestra formación política, ya que confirma de nuevo su incapacidad y la de su equipo de gobierno de no poder hacer nada real esta ciudad y sus emprendedores y ciudadanos”, concluye.