astorga

PP-PAL presentan un presupuesto de 9.079.100 euros, con una subida del 2,75% para personal y RPT

Las inversiones reales se fijan en 768.600 euros para proyectos como la nueva Oficina de Consumo. El equipo de gobierno cifra la disminución de la deuda en cuatro años en un 18%, hasta los 2,2 millones

El equipo de gobierno PP-PAL  ha presentado este lunes los presupuestos municipales para 2019, por importe de 9.079.100 euros, con un aumento del 1,5% con respecto al año anterior, tal y como manifestó el alcalde, Arsenio García. El regidor destacó que a pesar de ser un año electoral es necesario aprobar el presupuesto, “no solo para facilitar el trabajo de la corporación que resulte elegida en las urnas sino porque con un presupuesto prorrogado no se podrían aumentar las retribuciones a los funcionarios, tal y como aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez”. El proyecto presupuestario se validará previsiblemente en el próximo pleno al contar el equipo de gobierno con mayoría absoluta. El portavoz del PAL y teniente de alcalde, Pablo Peyuca, señaló que se trata de un plan consensuado y agradeció al concejal de Hacienda, José Guzmán, “su gran trabajo”.

Personal y RPT

El presupuesto contempla un montante de 3.965.225 euros para gastos de personal, el 43,7% del gasto total. La subida de los gastos de personal es del 2,75%, el tope establecido, ya que un 2,25% es lo que en la práctica se destina a la subida de sueldos, mientras que otro 0,50% se consigna a  RPT, (Relación de Puestos de Trabajo) que contempla puestos de nueva creación como el de un técnico informático, un técnico de recursos humanos y un vicesecretario. A este respecto, Guzmán afirmó que la RPT está muy avanzada y que dependerá de la resolución de las últimas cuestiones pendientes -relacionadas con la Policía Municipal- que se apruebe antes o después de las elecciones.

768.600 euros de inversiones reales

En cuanto a las inversiones, estas son de 3.260.812 de euros, si bien las inversiones reales, según se denominan, serían 768.600 euros, lo que supone un aumento del 8,45% con respecto al año anterior. Con esta partida se financiarán obras y proyectos como la Oficina de Consumo, la rotonda de la Cepeda y una nueva fase de reposición de tuberías de fibrocemento, entre otras.

El resto del montante, hasta los 3.260.812 euros, se corresponde a los remanentes de 2018 (fondos contemplados en el presupuesto del año pasado no gastados), las aportaciones de la Diputación, cercanas a los 700.00 euros, y créditos extraordinarios por valor de 1.028.059 euros. Con los remanentes se están realizando las obras ya en marcha del Melgar, de la plaza del Arquitecto Gaudí, la grada del Campo de la Eragudina y el entorno de la iglesia de Valdeviejas. Los créditos extraordinarios se destinan al  mirador de la Vega, la accesibilidad de la muralla, la sustitución de filtros de la depuradora, el área infantil de la avenida de Ponferrada, la urbanización de la calle Correos  y la urbanización de aceras.

Las aportaciones de la Diputación se dividen en dos planes, el de 2019, con un importe de 180.000 euros, un dinero comprometido pero no recibido y con un destino por determinar, y otro de 568.421 euros, aprobado para el periodo 2018-2019, con el que se están pavimentando calles y el aparcamiento de la calle Gaspar, renovando aceras, instalando alumbrado público y sustituyendo tuberías de fibrocemento, entre otros trabajos.

Además, fuera del presupuesto, existe una dotación de 1.077.586 euros correspondientes a créditos bancarios con los que el equipo de gobierno prevé la construcción de la nueva piscina, el edificio de Servicios Sociales, el Skate Park y varias aplicaciones informáticas. El nuevo ejecutivo municipal decidirá si continúa con este crédito o lo rescinde. Sobre la posible modificación del presupuesto por ese gobierno que salga de las urnas, el edil de Hacienda matizó que éste lo podrá adaptar a sus necesidades simplemente modificando partidas.

Guzmán también puntualizó que los ingresos municipales se nutren, como es habitual de los impuestos directos -el tipo impositivo del IBI se mantiene en el 0,68- y de las aportaciones del Estado y la Comunidad Autónoma.

La deuda municipal baja en un 18% en cuatro años

En resumen, el edil manifestó que el presupuesto cumple la regla del gasto y el objetivo de sostenibilidad financiera, y que el límite del gasto previsto, 8,5 millones, está por debajo del ‘techo’ fijado, 8,6. El concejal también se refirió a la deuda municipal, que valoró en 2,2 millones de euros, un 18% menos que al inicio del mandato en 2015.

 

 

Print Friendly, PDF & Email