Política municipal

El equipo de gobierno aprueba las retribuciones y organización del ayuntamiento de Astorga

El PSOE e IU sacan adelante su propuesta de retribuciones para los corporativos // El PP vota en contra , mientras que el alcalde de la ciudad, Perandones, considera "cumplido" un "compromiso" electoral con la ciudadanía

La nueva corporación municipal, presidida por el alcalde, Juan José Alonso Perandones, se reunió este jueves por la noche en el ayuntamiento para celebrar la primera sesión plenaria de la legislatura. Un pleno sobre la organización y las retribuciones con carácter público y al que acudió más de una veintena de personas. La nueva corporación mantuvo, al inicio de la sesión, un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género.

Durante la sesión se dieron a conocer públicamente quiénes serán los portavoces de los grupos municipales en adelante: José Luis Nieto y en ausencia José Guzmán en el caso del Partido Popular, Antonio Serrano y María del Mar Castro para el PSOE, José María Jáñez y Nuria Bautista en el caso de IU y Fernando Barriales por la UPL. Además, se designaron los representantes municipales en el Polígono Industrial de Astorga, tres concejales que son designados por orden de votos: Nieto, Castro y Jáñez fueron anunciados por sus respectivos grupos políticos. Jáñez, además, será el responsable municipal designado en el consejo de administración de Mafricas a falta de conocer si deben ser dos los concejales designados. Barriales solicitó al nuevo equipo de Gobierno que averigüe si el ayuntamiento tiene representación en la Confederación Hidrográfica del Duero, un puesto que antes sí había.

Concejales del equipo de gobierno esta legislatura. / CCU

De igual manera, se aprobaron las ocho comisiones informativas de las que constará el nuevo consistorio, comisiones en las que el equipo de gobierno y la oposición hablan sobre los temas: general de cuentas; administración general y desarrollo económico; turismo y desarrollo tecnológico; igualdad y bienestar animal; sanidad; comercio y mercado; deportes y fiestas; cultura; medioambiente y pedanías; y urbanismo. José Luis Nieto pidió que en el caso de que se hable sobre algún tema concerniente a las pedanías, los alcaldes-pedáneos puedan estar en dichas comisiones. El secretario municipal apuntó que no es necesario, si bien pueden ir como oyentes y tener voz pero no voto. El alcalde aseguró que “no va a haber ningún aspecto de la competencia que no se resuelva o trate en comisión”.

Retribuciones

El punto más acalorado de la sesión llegó en el momento de dar cuenta de las retribuciones. Unas cuentas que presentó esta semana el concejal de Hacienda y teniente de alcalde, José María Jáñez en el que seis de los nueve concejales del equipo de gobierno tendrán dedicaciones, cinco parciales y una dedicación exclusiva, del propio edil de Hacienda, que percibirá 2.670 euros al mes, más las retribuciones que le corresponden como concejal y a su grupo político. En este punto, los concejales debatieron los costes por grupo y fue el propio Barriales, el que más beneficiado salía con las cuentas iniciales, el que propuso reducir el monto que percibe cada grupo y ampliar el que reciben los concejales, en beneficio de los grupos más mayoritarios. Finalmente se aprobó una cantidad mensual de 200 euros por grupo y de 100 euros por cada concejal, en vez de los 300 y 60 euros propuestos por el equipo de gobierno inicialmente.

El segundo portavoz del Partido Popular, José Guzmán, aprovechó su intervención en este punto para recordar a Jáñez sus palabras al inicio de la pasada legislatura, así como las palabras de la que fue portavoz del grupo socialista, Victorina Alonso. “El análisis profundo de la alcaldía que se desprende es que se palpan el miedo y la desesperación del Partido Socialista a verse relegado a ser un partido en la oposición. Solo desde esa situación de miedo se entiende que se haya entregado en cuerpo y alma a su socio de gobierno. Ha entregado las concejalías de Hacienda, Desarrollo Económico e Industria a un grupo que en estas elecciones perdió un concejal y por tanto la confianza del 30% de sus votantes”. En términos de números, Guzmán señaló que entre los dos concejales de Izquierda Unida sumarán un total de 4.150 euros mensuales, mientras que los concejales socialistas, cuatro, percibirán entre todos 4.720 euros mensuales, “apenas 570 euros más de lo que valora a sus socios”, especificó Guzmán.

Concejales del PP y UPL, oposición esta legislatura. / CCU

Entre las cuentas que presentó Guzmán, quien fuera concejal de Economía y Hacienda la pasada legislatura, señaló la cifra de 297.444 euros, “el coste que Izquierda Unida va a suponer esta legislatura al ayuntamiento de Astorga”. También pidió al grupo de IU que retire su eslogan de campaña “compromiso por Astorga” puesto que es “normal” que haya un ahorro cuando antes había once concejales en el equipo de gobierno y ahora hay nueve.

El alcalde, Juan José Alonso Perandones, rebatió que Astorga ha sido “uno de los pocos ayuntamientos de España” en el que bajan las retribuciones “y en vez de aplaudir, nos critican”. Recalcó que su equipo ahorrará al ayuntamiento 240.000 euros en los cuatro años en gasto de sueldos políticos y es lo que ofrece a los ciudadanos, “lo que cuesta el equipo de gobierno un ahorro anual de 70.000 euros”.. Apuntó que está “cumpliendo” su “compromiso” con la ciudad durante el periodo electoral. Tanto Perandones como Jáñez aludieron que las predicciones del PP son “agoreras” y pidieron “esperar” a ver el trabajo que se realizará.

Al final las retribuciones se aprobaron con los votos de los nueve concejales de PSOE e IU, los votos en contra del Partido Popular y la abstención de la UPL.

Print Friendly, PDF & Email