El equipo de gobierno aprueba en solitario la ordenanza que incrementa un 40% la tasa del CTR

El PSOE mostró su disconformidad con la subida de la tasa por considerarla "innecesaria" y desde IU no se estaba de acuerdo con la celebración del pleno porque no llegó la documentación a tiempo y faltaban alegaciones que se habían presentado
basura
El equipo de gobierno aprueba en solitario la ordenanza que incrementa un 40% la tasa del CTR

El pleno ha aprobado de forma definitiva la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos domésticos de competencia municipal. De esta manera, se da luz verde a que el Consistorio asuma la gestión de residuos que hasta la fecha correspondía a Gersul y habrá una subida de 15 euros en la tasa partir del 1 de enero del 2024. Ha salido adelante gracias a los votos favorables del equipo de gobierno y la oposición (PSOE e IU) han votado en contra.

Esta ordenanza ha recibido al final 6 alegaciones, “5 calcadas y una diferente”, que han sido desestimadas por ser “imprecisas, erróneas o incluso desacertadas”, señaló el edil Julián García.

El PSOE considera que la subida de la tasa es “innecesaria”

El socialista José Luis de la Iglesia ha comenzado agradeciendo la participación de la ciudadanía a través de las alegaciones en este asunto, y las hacen suyas, y ha calificado de “desorbitante” la subida que supone la aprobación de esta ordenanza.

“Astorga, con la municipalización de la basura, se ha estado preparando para poder asumir los costes derivados de las nuevas normativas sobre la gestión de residuos y los objetivos de la Agenda 2030 para salvaguardar el planeta. Hay que educar a la ciudadanía y hacerla participe de los derechos y deberes que como ciudadanos debemos asumir”, comentó de la Iglesia.

Alegó que “no es entendible” que en Astorga todavía haya un sistema de recogida de los residuos urbanos en el eje monumental sin ningún tipo de separación ni reciclaje y se refirió al sistema de las islas móviles: “Estarán de acuerdo conmigo que con ese sistema se reducirían las toneladas de residuos sin reciclar en el eje monumental y como consecuencia podría reducirse el impuesto pagar por todos los astorganos. Además, hay que desarrollar una campaña de concienciación para que el ciudadano conozca los beneficios de la recogida selectiva de residuos urbano para sus bolsillos y para convertir Astorga en una ciudad sostenible”.

De la Iglesia pidió al equipo de gobierno que antes de subir una tasa “trabajen para reducir el volumen de residuos utilizando todos los recursos” ya que con una “buena gestión” se puede evitar esta subida y que negocien con la Diputación: “El Ayuntamiento de Astorga no recibe del sistema provincial de recogida de residuos los mismos servicios que se prestan al resto de la provincia porque no hay planta de transferencia y Astorga no necesita que un servicio de la Diputación transporte los residuos de una planta al CTR, es la propia empresa municipal la que lo hace. Si no lo usamos no debemos pagar lo mismo que otros habitantes que sí lo necesitan”.

IU critica la falta de información

‘Curro’ de IU no estaba de acuerdo con la celebración del pleno porque no había habido una comisión informativa previa, la documentación para el pleno le llegó 45 minutos antes de pleno y era “materialmente imposible leerla”, no constan propuestas para votar y “faltan alegaciones que se habían presentado”.

El equipo de gobierno defiende que no quieren subir la tasa sino cumplir con lo que marca Diputación

El concejal popular Julián García recordó que el 30% de la subida de esta tasa viene derivado de los impuestos estatales creador por el Gobierno de Pedro Sánchez: “Hay personas empeñadas en decir que es el Ayuntamiento el que crea esta nuevo impuesto por jorobar y no es así. En freír a impuestos y tasas a los españoles no hay mayores especialistas que socialistas y comunistas.

En cuanto al transporte de residuos, al que se refirió José Luis de la Iglesia, García espetó que el transporte “también cuesta dinero” a las arcas municipales pero indicó que desde la puesta en marcha del CTR de San Román los astorganos han estado pagando 38 euros como el resto de leoneses y “nadie ha dicho ni mu”.

Por último, el alcalde José Luis Nieto reiteró que la intención de su grupo político no es subir la tasa sino es cumplir lo que marca el equipo de gobierno de la Diputación de León: “Hacer demagogia es fácil y ustedes son expertos, ni PSOE ni IU reconocen los impuestos que sus compañeros de Gobierno nacional han creado y parece que somos nosotros los que queremos subir la tasa y no es así”.

El regidor espera que se puedan reducir el próximo año las toneladas de basura en Astorga y recordó que son de 2022: “Si hubiéramos reciclado más en aquella época pagaríamos menos. No se puede engañar a la gente, las tasas vienen de acuerdo a las toneladas de basura de 2022 y corresponde tanto dinero”.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “El equipo de gobierno aprueba en solitario la ordenanza que incrementa un 40% la tasa del CTR

  1. Deberia ser gratis. Nos traen toda la mierda de la provincia, lo tenemos al lado y lo suben un 40%. Sous como Perandones, y de empleo o servicios, ni .pio

Los comentarios están cerrados.