Este jueves, el Ayuntamiento de Astorga ha acogido un pleno extraordinario en el que se han tratado dos temas importantes para la ciudad: la Relación de Puestos de Trabajo y el presupuesto municipal.
El presupuesto general del 2022 ha salido adelante gracias a los votos favorables de PSOE e IU y con los votos en contra de la oposición, de la cual solo se encontraban tres miembros presentes (José Luis Nieto, Patricia Guerra y Laura Galindo).
José María Jáñez, concejal de Hacienda, ha explicado que quieren que estas nuevas cuentas entren en vigor el mismo uno de enero del año que viene para empezar a trabajar con ellas: “Son unos presupuestos ambiciosos, rigurosos y que contemplan dos cambios estructurales de calado: la recuperación de la gestión directa de los servicios de la basura y la inclusión de la RPT. La cuantía total asciende a 9.245.850 euros (20.000 más que el ejercicio pasado)”.
También ha dejado la puerta abierta a la oposición para ofrecer “propuestas serias y no castillos en el aire”, ademas de recalcar que “aún quedan tareas fundamentales pendientes como la dinamización económica más allá del comercio, pero hay que esperar a tener el Plan General de Ordenación Urbana, y es algo que no se puede hacer de hoy para mañana, primero hay que poner los pilares”.
La popular Patricia Guerra le ha preguntado sobre tres cuestiones de los presupuestos como el mosaico que contempla, a lo que el alcalde ha alegado que está dentro de los planes provinciales y pendiente de la Comisión de Patrimonio.
También por las inversiones en las Juntas Vecinales, que el teniente de alcalde ha contestado que se hará como siempre, de forma proporcional, y por los 10.000 euros que contemplan para edificios y construcciones, algo que la popular considera “poca cantidad” para mantenerlos. Jáñez ha añadido que gran parte del mantenimiento se hace con gasto corriente y a lo largo del ejercicio se implementarán otros recursos: “Los edificios estarán igual de bien atendidos”.
Tras ello, el portavoz del PP ha dado su visión sobre los presupuestos los cuales “no recogen los problemas sociales que tiene la ciudad y el país. La situación económica es muy delicada”.
“Las consecuencias demografías, sanitarias y sociales para Astorga han sido devastadoras. La ciudad tiene una serie de problemas como la estación de trenes que está sin personal y con pocas conexiones y no vemos iniciativa por parte del equipo de gobierno. La línea de autobuses con frecuencias nacionales, como las del aeropuerto solo hay una, la autovía A-6 de Benavente a Astorga está estropeada y nadie se preocupa, si hablamos de la luz, el gas…duplicamos los costes, las cadenas de suministros están con precios excesivos, la tasa de paro juvenil del país duplica la Unión Europea y obviamos esto, antes se daban buenos discursos aquí. Con con un 4 % de subida de la luz, IU recogía firmas y ahora se hacen los locos”, explicó Nieto.
“No vemos unas ayudas económicas que mejoren todo esto, solo vemos gasto, gasto y más gasto. No podemos endeudarnos más, nos parece contraproducente porque se lo van a comer los siguientes que vengan y todo para recoger basura. Nos parece más importante pedir créditos para el desarrollo industrial y nosotros no tenemos terreno. Debemos mejorar la economía porque si bajamos de los 10.000 habitantes nos van a quitar servicios“, continuó.
“Con arrogancia, mentiras e incompetencia no lo vamos a solucionar. La realidad de la calle es muy diferente, por eso le pido que reflexione, porque sino cambia nuestro voto sería negativo”, concluyó el popular.
“Creo que hemos logrado mantener una inversión muy digna y hemos mantenido la calidad de los servicios, además la deuda está a niveles que son perfectamente soportables”, contentó Jáñez.
Por su parte el alcalde, ha afirmado que nunca ha negado la realidad, y que hay materias que no están en manos del Ayuntamiento sino que corresponden a otras instituciones. Además, ha añadido que Astorga está teniendo una difusión nunca vista en los últimos años, y eso ha sido por su planteamiento.
Nieto ha respondido que se pueden hacer cosas, poniendo como ejemplo la legislatura pasada en la que se resolvieron temas como el de Renfe.
Perandones ha concluido diciendo que está negociado el tema de Renfe y del Polígono Industrial: “He estado con un cargo de la Junta para que, a lo mejor no tenemos grandes dimensiones de terreno, pero hay industria y suelo. Yo estoy negociando constantemente los problemas de la ciudad, el que no los haga públicos cada día no quiere decir que no esté trabajando”.
Relación de Puestos de Trabajo
Por otro lado, el otro punto importante, la RPT, ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.
La edil de Personal, María Ángeles Rubio, ha explicado que este documento se emplea para la ordenación de los recursos humanos y en él se describe cada puesto de trabajo que es necesario en el Consistorio, de forma que se puedan facilitar los servicios a los ciudadanos y la estabilidad laboral de los trabajadores: “Con esto se consigue la profesionalización de la administración y acabar con la precariedad laboral dando “esa seguridad que necesitan y merecen los trabajadores”.
El portavoz del Partido Popular, José Luis Nieto, ha preguntado diversas cuestiones como cual es el complemento específico que tiene regulado para cada trabajador, a lo que la Interventora ha respondido que son los que están actualmente vigentes, correspondientes al ejercicio del 2021.
También preguntó si la RPT tiene algo que ver en que las previsiones en gastos de Personal son 200.000 euros más que el año pasado dentro del presupuesto, a lo que la Interventora alegó que se han dotado dos plazas nuevas: dos de agentes de la Policía Local y tres que son las que se crean por tasa de reposición, además de contemplar la subida del 2 % del salario de los funcionarios.
En cuanto al punto de la modificación de la plantilla, la concejala de Personal alegó que coincide con la RPT.