Los embalses de la cuenca del Duero almacenan a día de hoy 4.720 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 62,9 por ciento de su capacidad total, cinco puntos por encima de su situación el año pasado, pero 11,2 por debajo de sus niveles medios en la última década. En el caso particular del embalse de Villameca, que abastece la ciudad de Astorga, los datos arrojan que está al 85,3% de su capacidad.
Los datos difundidos este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica indican que la reserva hidráulica española está al 58,5 por ciento de su capacidad total. En concreto, los embalses almacenan actualmente 32.845 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone una diminución en la última semana en 91, el 0,2 por ciento de su capacidad total.
Villameca almacena a 19 de marzo 16,9 hectómetros cúbicos de agua, una cifra ligeramente superior a los 16,4 hectómetros cúbicos registados esta misma fecha el año pasado. Supera en un punto la media de los diez años anteriores. Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero, tiene una media de entrada de 1,4 metros cúbicos por segundo y una media de salida de 1,3 metros cúbicos por segundo.