El embalse de Villameca cierra agosto con un 32,3% de su capacidad

El volumen de agua embalsada disminuye 0,9 hectómetros cúbicos en la última semana, aunque se mantienen unos valores altos en prácticamente toda la cuenca Esla-Órbigo

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan al cierre del mes de agosto con una reserva de agua embalsada de 1.539,1 hectómetros cúbicos, lo que representa un 53,5 por ciento de su capacidad total, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. Unos valores que suponen 12 puntos más que hace un año (41,4 por ciento) y casi 7 puntos porcentuales más que el promedio de la última década (46,6 por ciento), a un mes de que finalice la campaña de riego.

Villameca cierra el mes de agosto con 6,5 hectómetros cúbicos, lo que supone 1,3 hectómetros cúbicos más que el año pasado por estas mismas fechas. El embalse se encuentra al 32,3 por ciento de su capacidad total, un volumen que mantiene valores altos teniendo en cuenta que la media de los diez últimos años se sitúa en 6 hectómetros cúbicos y que ha disminuido en 0,9 hectómetros en la última semana.

El volumen de agua embalsada disminuye en la última semana, aunque se mantienen unos valores altos en prácticamente toda la cuenca. Aún así desde la CHD se insta a los usuarios a un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua (se adjunta informe diario).

Por sistemas, los embalses palentinos (Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar), en el Carrión y el Pisuerga, se sitúan en conjunto al 54,2 por ciento de su capacidad total. Unos valores que suponen veintiséis puntos más que hace un año (27,9 por ciento).

En León, los embalses leoneses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, en el sistema Esla-Órbigo, alcanzan a finales de agosto el 45,6 por ciento de su capacidad total. El volumen global almacenado es de 591,2 hectómetros cúbicos, un dato que supera ligeramente al de hace doce meses (547,5 hectómetros cúbicos) y, también, al de la media de la década (540,9 hectómetros cúbicos).

Estos valores altos se repiten en Soria, en el Alto Duero, con el embalse de Cuerda del Pozo al 71,3 por ciento de su capacidad, y en Segovia, con el Pontón Alto y Linares del Arroyo Pontón Alto en conjunto al 68 por ciento, con 42 hectómetros cúbicos almacenados.

Por lo que respecta a Burgos, la reserva hídrica del Arlanzón y Úzquiza alcanza entre ambos el 70,2 por ciento de su capacidad, con un volumen total almacenado de 68,1 hectómetros cúbicos, por encima de los datos de hace doce meses (66,5 por ciento).

En Ávila, el embalse de Las Cogotas, en el sistema Cega-Eresma-Adaja, mantiene también unos datos destacados, con 37,6 hectómetros cúbicos almacenados, lo que le sitúa al 63,7 por ciento de su capacidad total, frente al 18,1 por ciento del año anterior por estas fechas y al 44,9 por ciento de media de la década.

Por último, en Salamanca, los embalses de Santa Teresa, Irueña y Águeda gestionados por la CHD superan en conjunto el 57 por ciento de media de su capacidad total, con 358,8 hectómetros cúbicos almacenados.

Print Friendly, PDF & Email