El embalse de Villameca, al 13,5 por ciento de su capacidad

Las lluvias de los últimos días permiten que se mantenga la cantidad de agua, pero los embalses del Duero se enceuntran nueve puntos por debajo de sus niveles en 2018
Embalse de Villameca

Los embalses del Estado en la cuenca del Duero almacenan a día de hoy un total de 3111 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 41,4 por ciento de su capacidad total, nueve puntos por debajo de sus niveles el año pasado por las mismas fechas; y diez menos que la media de la última década. Sin embargo, las lluvias de los últimos días han permitido que al menos se mantenga la cantidad de agua y ésta no haya descendido, pues hace siete días los niveles estaban al 40,9 por ciento, con 3071 hectómetros cúbicos, según los datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica, recogidos por Ical.

Por su parte, la reserva hidráulica española está, en su conjunto, al 40,3 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 22 606 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 293 (el 0,5 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). De este modo, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península Ibérica. La máxima se produjo en Reus (Tarragona) con 117,6 litros por metro cuadrado.

Por embalses, entre los principales, el de Las Cogotas, en Ávila, es el que presenta la peor situación. Se encuentra al 13,4 por ciento, frente al 28,6 de hace un año, unos niveles que han empezado a replantear cortes de suministros si no llueve.

En Burgos, el de Arlanzón está al 55 por ciento y el de Úzquiza, al 53,8. En el sistema leonés, el embalse de Barrios de Luna alcanza el 26 por ciento de su capacidad; algo menos que el de Compuerto (Palencia), que llega al 29,1 por ciento; Riaño, al 39,4 por ciento; Porma, al 37; y Villameca, al 13,5 por ciento.

En Palencia, el de Aguilar se sitúa en el 17,9 por ciento; el de Cervera, al 30 por ciento; el de Requejada al 17,8; el de Camporredondo, al 10,8; y el de Compuerto, al 35,4 por ciento.

En la provincia de Salamanca, el embalse de Santa Teresa está al 34,4 por ciento; el de Irueña, al 28,1; y el de Águeda, el más pequeño de los tres, al 47,7 por ciento; en Segovia, el de Pontón Alto alcanza el 66,2 por ciento (el que mejor se encuentra en la Comunidad en términos porcentuales), y el de Linares del Arroyo, al 47,8 por ciento. La Cuerda del Pozo, en Soria, supera la mitad de su capacidad, en concreto el 50,7 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email