Los concejales de Cultura y Fiestas, Tomás Valle y Borja González, han presentado este miércoles el sinfín de actividades que la ciudad podrá disfrutar las próximas semanas con motivo de la época navideña.
Entre las iniciativas novedosas se encuentra ‘Vuelve a Casa por Navidad’ en el Museo Casa Panero, el 23 de diciembre, donde los niños podrán visitar a Papa Noel, que estará presente junto a un cuentacuentos, dos mercadillos navideños o una ‘Carrera de Campeones Scalextric’ en el Pabellón de Rectivía.
Además, no faltarán los musicales infantiles, conciertos, teatro, presentaciones de libros, hinchables para lo más pequeños, el Festival ‘Viva la Magia’, la carrera de Navidad, un taller sobre el valor nutricional de los insectos, la I Feria de Antigüedades y por supuesto la famosa cabalgata de los Reyes Magos, que tendrá lugar el 5 de enero a las 17.30 horas desde la plaza de los Marqueses.
El belén municipal también se instalará en la calle Pío Gullón y desde Cultura están preparando una ruta de belenes por la ciudad.
Puedes consultar aquí todos los actos que se realizarán en la ciudad.
“Mal” estado de las luces
En cuanto a las luces de Navidad, que se encenderán este sábado, el edil de Fiestas Borja González ha denunciado el “mal estado” en el que se ha encontrado la iluminación navideña y advierte de que la iluminación de este año no será la mejor por el “mal” cuidado que se ha hecho de ellas: “De toda la iluminación que hay es útil el 40%, el 60% restante no se puede utilizar“.
“Estoy enfadado y frustrado. El anterior equipo de gobierno se gastó 85.000 euros en la licitación de las luces de Navidad para dos años y la mayor parte del material navideño que nos hemos encontrado tiene un estado muy deficiente. Debe haber algún concejal responsable porque cuando una empresa está trabajando hay que controlar como se recogen y guardan las cosas. Este es un ejemplo pero en el polígono hay más. No sé en que momento a un ayuntamiento se le ocurre comprar material pudiendo alquilarlo”, alegó el edil.
“Se gastaron más de 80.000 euros y nosotros con 17.000 euros, más 3.000 que hemos tenido que añadir para suplir estas luces en malas condiciones, lo hemos sacado adelante”, añadió.
González ha explicado que, por ejemplo, el árbol de Navidad de la plaza tenía 7 bolas y este año tiene una porque el resto “están quemadas”: “El árbol de Navidad va a tener diferentes tonalidades porque ha estado a la intemperie, detrás del cementerio, las casetas del mercadillo de la plaza Santocildes también ha habido que arreglarlas porque están fatal….es frustrante”.
Otro ejemplo que el concejal ha puesto es un adorno de segunda mano: “Un responsable del ayuntamiento pone en una factura que no lo recomendaban comprar. Es más, lleva descatalogado unos 15 años”.
En cuanto a la cascada de luces del Ayuntamiento, para suplir las luces que faltan, pondrán focos de gran potencia desde los balcones que hagan “un efecto dorado infinito”. Las letras de ASTORGA este año están instaladas en la zona de la estación de autobuses.
El edil ha concluido diciendo que el próximo año cambiará toda la iluminación porque “ya ha agotado su vida útil”.
Pero y. que te diste cuenta ahora o es que vas a decir lo típico que no hay dinero. bien había para poneros todos sueldo.
A demás el responsable serán los técnicos y encargados o malas instalaciones munincipales.
Vosotros lleváis un tiempo y hay mucho material municipal tirado, o ya habéis guardado el material de peña trevinca , donde vive el concejal.