El edificio de Servicios Sociales será una realidad en 2022

Se trasladarán todos los servicios sociales que la Diputación de León presta a Astorga y comarca, los propios del Ayuntamiento y una atención de emergencia para maltrato si fuera necesario

Tras 14 años, el año próximo por fin estará finalizado el edificio de Servicios Sociales en Astorga. En total costará 1.433.649 euros, de los cuales 747.187 euros se financian con anualidades de la Diputación de León (305.043 euros) y la herencia de Gregorio y Aurea (442.144 euros).

La idea es trasladar todos los servicios sociales que la Diputación presta a Astorga y comarca, los propios del Ayuntamiento y una atención de emergencia para maltrato si fuera necesario.

“Siempre fue mi deseo adquirir la casa enfrente del Consistorio porque la sociedad demanda cada vez más servicios del Ayuntamiento. Hemos ido encaminados a dos proyectos importantes el edificio de Servicios Sociales y otro, que se terminará en esta legislatura, el de la Policía Local, que satisfagan las necesidades del Consistorio, incluidos el aspecto archivístico”, explicó el alcalde.

Perandones alega que su aspiración siempre había sido sido comprar este solar de 233,73 metros cuadrados (ubicado en la calle La Bañeza) y, aunque no le fue posible en su momento, se hizo con posterioridad (2006) por un precio de 221.940 euros.

Se tuvo que demoler la casa (25.588 euros), y tras ello llegó la ejecución de la obra. Esta, con diversas anualidades de 2008, supone un costo de 1.186.120 euros y termina con una superficie construida (sótano, planta 1 y 2 y bajo cubierta) de 980 metros cuadrados.

No están incluidos en el precio la redacción del proyecto y la dirección de obra, que serán unos 100.000 euros.

Distribución

Yolanda, redactora del proyecto, ha explicado como se distribuirá el edificio.

Al entrar, llamará la atención una estructura hueca representando la entrada en un avión. Este es un homanaje a Gregorio, que amaba la aviación. Además, tendrá una placa en el propio lugar.

La planta baja estará dedicada a los servicios sociales, contando con seis despachos para las diferentes necesidades. Contará con un ascensor, unos aseos adaptados y un despacho para la propia Concejalía de Servicios Sociales.

En la parte de arriba habrá un salón de actos con unas 50 plazas, y zonas que se pueden utilizar para diversas actividades. Además, en el ático habrá una estancia de urgencia para las mujeres maltratadas y sus hijos. En el sótano estará el archivo que cuenta con iluminación natural.

Sonia Álvarez, quién ha finalizado la última fase del proyecto, explica que queda hacer todos los interiores, suelos, paredes, carpinterías interiores o las instalaciones de electricidad.

El mobiliario no se contempla en el precio, por el momento seguirán con los muebles que tienen, aunque debido a la diferencia entre el precio por el que salió a licitación (470.532) y por el que se ha adjudicado, que son unos 60.000 euros menos, esto podría utilizarse para este cometido: “No es un dinero perdido, se podría hacer una modificación de destino”, alegó el regidor astorgano.

Además, concluyó diciendo que con estos dos proyectos (edificio de Servicios Sociales y Policía Local), es deseo del concejal de Urbanismo “hacer una recondisderación de las asociaciones de la ciudad, pero con tiempo”.

Print Friendly, PDF & Email