El cazario de León, situado en la localidad de La Baña (Encinedo), comienza su actividad de primavera verano con la exposición del escultor ecuatoriano afincado en León, Cosme Paredes, el cual ejerció de “asistente” (según su propia confesión) del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin.(Generación del 27), denominada ‘Esculturas en hierro’, de cubismo tardío.
Se trata de una exposición integrada por 25 piezas cuyo protagonismo está representado por animales fabricados en hierro repujado por el propio escultor. La temática de las esculturas está constituida por animales completos, cabezas expresivas y aves, aunque también ha esculpido el busto de su maestro, el pintor y escultor ecuatoriano Osvaldo Guayamin. Por citar algunos ejemplares de gran tamaño como el caballo “Imperioso”, los dos machos de cabra montesa enzarzados en la disputa de su haren, denominado “El Celo”, que alguna crítica se ha atraveido a calificarlo como “la Furia del Sexo”, búhos “cuyos ojos dan miedo”, pequeños toros. Una exposición “completa y con rasgos originales como en Toro Empedrado”, indican desde el espacio expositivo de Encinedo.
Los materiales usados para producción escultórica son hierro, procedente, en algunos casos, de desguaces, otros están ejecutados con hierro repujado que no ha sido usado anteriormente.
Sobre el autor
Cosme Paredes Moreno nace en Ecuador en 1947. Es un escultor autodidacta cuya formación se completó entre la Lincenciatura en Artes en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile y su colaboración con el artista Oswaldo Guayasamín.