El doctor Francisco Callejo subraya la importancia de la prevención y la medicina personalizada en las enfermedades cardiovasculares

El médico especialista en cirugía cardiovascular en el Hospital Universitario Central de Asturias ofreció este miércoles una charla, dentro de la Semana del Corazón, sobre la medicina en la Astorga romana, a la que acudieron más de 130 personas
Ponencia de Francisco Callejo Magaz en Astorga

La Asociación para la Prevención de Enfermedades Cardíacas de Astorga y Comarca (Apreca) se encuentra inmersa en su Semana del Corazón. Durante esta semana se ha podido disfrutar, en la Biblioteca Municipal, se diferentes charlas con expertos médicos.

Este miércoles, le tocó el turno a Francisco Callejo Magaz, médico especialista en cirugía cardiovascular en el Hospital Universitario Central de Asturias, quien desengranó las diferentes prácticas medicinales que se llevaban a cabo en una época que toca muy de cerca a Astorga, la época romana ya que “hay que saber de donde venimos para saber adonde vamos”. Más de 130 personas escucharon al doctor explicar como ha variado y que ha tomado la medicina actual de los romanos y también de los griegos.

Más preventivos que curativos

El doctor Callejo aboga por cuidarse para “vivir más y vivir bien”, haciendo hincapié en la prevención y las cirugías mínimamente invasivas, algo en lo que está especializado.

El médico explica que la cardiología evolucionó mucho a la mitad del siglo pasado: “La primera cirugía a corazón abierto se hizo en 1952, en 1969 se hizo el primer trasplante cardiaco y se puso el primer corazón artificial y, a partir de ahí, se ha investigado mucho para hacer menos daño y curar más”.

En ese sentido, Callejo señala que actualmente se está estudiando mucho sobre la terapia génica, es decir, saber como somos por dentro y saber que genes tenemos que nos predisponen a ciertas enfermedades e intentar a través de esa información prevenir más que curar. Además, a la hora de curar se intenta ser menos invasivo y más efectivo.

Alerta de que, actualmente, la primera causa de mortalidad es la enfermedad cardiovascular y para ello se está usando una medicina personalizada, es decir, estudiar bien al paciente y darle un tratamiento concreto: “Cada vez se focaliza más en como somos de forma individual y adaptar el tratamiento a las características del paciente, no lo que se hacia antes de que todo vale para todos. Cada persona se individualiza en sus necesidades. Se está siendo más preventivo que curativo, cuando hay que curar personificamos el tratamiento y en cirugía se es muy poco invasivo”

Aumento de los infartos en personas jóvenes

En los últimos años ha habido un considerable aumento de los infartos en las personas jóvenes. Francisco Callejo, también especializado en medicina deportiva ya que es médico del Oviedo Baloncesto, destaca la importancia de realizar reconocimientos a los jugadores antes de comenzar con la actividad deportiva y también hacer estudios genéticos para saber si tienen algún marcador genético que les predispone a tener ciertas enfermedades y, a partir de ahí, asesorarles con dieta y tratamiento antes de desarrollar la enfermedad.

Callejo explica que no solo los deportistas profesionales sino que cualquier persona, incluidos los niños, deben hacerse un reconocimiento básico antes de practicar cualquier tipo de deporte para evitar muertes: “La mayoría de las muertes súbitas en pacientes jovenes son por infartos o arritmias letales y si se realizaran reconocimientos previos se podría prevenir en gran parte. El corazón es el centro y pilar de nuestro cuerpo y estudiándolo bien podríamos prevenir muchas muertes, sobre todo en gente joven.

En referencia a su charla sobre ‘La Medicina en la Astorga Romana’, explica que en aquella época la esperanza de vida no superaba los 40 años de edad y la mortalidad infantil era del 50%, tenían un problema con la mortalidad y no con la natalidad, ya que cada mujer tenía pasaba por 5 o 6 partos. Ahora ocurre lo contrario: la esperanza de vida actualmente llega a los 83 años y la mortalidad infantil no llega al 3%.

“Nuestros hijos serán centenarios y vivirán bien pero hay un problema a nivel de civilización ya que se sospecha que en 2050 habrá  10 mil millones de personas y no hay recursos parta todos. Por no hablar de la Inteligencia Artificial que no sabemos hasta que punto llegará”, concluye.

Actividades de la Semana del Corazón

La Semana del Corazón en Astorga sigue su curso. Este jueves 24 de octubre, a las 17 horas, tendrá lugar la marcha popular desde la plaza Mayor hasta Peñicas. Se agasajará a los participantes con fruta, agua y mantecadas de Astorga.

El viernes llega la música de la mano de Carlos Huerta, a las 20 horas en la Biblioteca Municipal y el sábado será el último acto con una conferencia titulada ‘Arterioesclerosis: causas, síntomas y tratamiento’ por el doctor Ángel Luis Fernández González, director del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad De Santiago de Compostela.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.