V. Silván El Día del Turismo de Castilla y León 2015, que este año tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre en Astorga, se centrará en el valor de los conjuntos históricos y las fiestas de interés turístico para el desarrollo de este sector en el conjunto de la Comunidad Autónoma. “Este año queremos dedicar la temática a los conjuntos históricos de Castilla y León y las fiestas de interés turístico”, recalcó el director general de Turismo, Javier Ramírez, en la presentación de la cita.
En ese sentido, Ramírez destacó que Castilla y León tiene “una gran riqueza patrimonial” con más de 130 conjuntos históricos, así como más de un centenar de declaraciones de fiestas de interés turístico. “Queremos revalorizar todas estas declaraciones e impulsar el impacto turístico que pueden tener”, apostilló el responsable autonómico.
Así, también destacó que la Comunidad “tiene un enorme patrimonio monumental que es más del 50 por ciento del patrimonio de toda España. “Es fruto de nuestra historia y hay que aprovechar esa trayectoria histórica como recurso turístico”, abogó Ramírez, que afirmó que en el Día del Turismo se va analizar, valorar y estudiar junto con el sector y profesionales turísticos “todas las iniciativas que puedan contribuir al desarrollo turístico a través de estas declaraciones”.
Ramírez explicó que su programa tendrá dos partes diferenciadas, con una primera jornada centrada en sesiones técnicas y un carácter más profesional y una segunda con un contenido más abierto al público en general y centrado en las fiestas de interés turístico, con información sobre ellas y también alguna recreación histórica.
El viernes el Día del Turismo será inaugurado por lar consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y que arrancará con un encuentro de profesionales que se vinculará con la celebración también del Día Mundial de Turismo y la presencia de representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), así como la reunión de asociaciones regionales de sector, relacionadas con la hostelería, establecimientos de turismo rural, empresas de turismo activo, albergues y agencias de viaje, entre otros agentes, que analizarán los recursos históricos como recursos turísticos.
Ramírez explicó que también se desarrollarán dos meses redondas sobre ‘Los conjuntos históricos, su importancia en el desarrollo turístico de Castilla y León’ y ‘Las fiestas de interés turístico como recurso de Castilla y León y las recreaciones históricas’, además de un café-coloquio sobre el papel de los Centros de Iniciativas Turísticas (CIT) como agentes de promoción. Esa primera joranda se completará con la exposición sobre las fiestas de interés turístico, una visita guiada a Astorga y un concierto de piano en la catedral maragata.
La segunda jornada será más atractiva para el público general, destacó el director general de Turismo, ya que contará con demostraciones de algunas de las fiestas de interés turístico y alguna recreación histórica relacionada con Astorga y sobre las doncellas de Simancas. También habrá actividades paralelas como una degustación de cocido maragato y exposición de productos agroalimentarios del Bierzo, así como exposiciones sobre la Semana Santa de Astorga y la celebración del bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco.