La organización del ya tradicional Día de las letras Cepedanas se desarrolla este año de una forma diferente “para seguir divulgando la cultura de los autores del territorio que –pese a las circunstancias actuales- han generado una cosecha editorial espectacular”, explican desde la Asociación Rey Ordoño I. Este 2020 serán las redes sociales y los medios de comunicación quienes difundan “una actividad de enorme calado cultural, protagonizada por más de una decena de escritores vinculados al territorio por su nacimiento, residencia o relación familiar de primer grado”. Un encuentro que homenajea, precisamente, a los autores cepedanos de ayer y de hoy.
Apuntan que, complementando la labor de difusión de la Asociación Rey Ordoño I, la emisora Radio Popular de Astorga radiará diariamente una entrevista con uno de los autores cepedanos. En el último año, varias han sido las publicaciones registradas por autores cepedanos. Es el caso de Antonio Aller, natural de Riofrío, quien publica “De profundis clamo”, una antología poética de sesenta y cinco poemas distribuidos en 184 páginas; el libro está editado por Lobo Sapiens y lleva ilustraciones de Sendo. El periodista Tomás Álvarez, autor nacido en Villamejil, presenta este año la obra “El Camino de Künig a Compostela”, un trabajo que pone en valor la guía jacobea escrita en el final de la Edad Media por un monje alemán, que conduce a los viajeros hacia Compostela por el corazón del valle del Órbigo, la Cepeda y Cerezal de Tremor;el libro editado por Lobo Sapiens aporta la traducción del texto al español, de Monika Drerup y otras importantes colaboraciones, entre las que figura otro autor cepedano, José María García álvarez.
Por su parte, Abel Aparicio,de San Román de la Vega, presenta este año “¿Dónde está nuestro pan?”, editado por Marciano Sonoro, para el que se inspira en historias de las cuencas mineras de la Cepeda y el Bierzo, y acercarse así a los días oscuros de la Guerra Civil y el franquismo. El filósofo Rogelio Blanco, de Morriondo, presenta “Tierra de libertades”, otra historia del viejo Reino de León (Eolas); un texto extenso que ha supuesto para el autor varios años de recogida de datos y que proporciona una mirada extraordinaria a las aportaciones leonesas a la historia de España y el mundo. El autor también ha publicado este año “Pro utilitate regni mei”, sobre las Cortes leonesas del año 1188, libro promovido por la Casa de León de Madrid.
Miguel Ángel Domínguez, escritor de Quintana del Castillo, estudioso de diversas lenguas antiguas y muy interesado en la historia del noroeste peninsular, aporta a esta cita “Las raíces leonesas de Santa Teresa de Jesús en Quintana del Castillo.”, en el que expone con rigor distintas informaciones que evidencian la vinculación de la Santa con la tierra. La camboyana Nary Ly llegó a León tras unir su destino al del famoso atleta cepedano Salva Calvo, en “NaryLy: Superviviente, científica, olímpica” presenta un impactante relato de su vida, habla de los campos de concentración de los Jemeres Rojos, de su vida de refugiada en Francia, sus trabajos como viróloga en Francia, Estados Unidos y el Sudeste Asiático, y su brillante vida deportiva que le llevó a las olimpiadas de Río de Janeiro.
Armando Ramos, autor de Benamarías, presenta “Canes que no ladran” (Donbuk ed.) y este año ha sido también coordinador del libro de “Versos a Oliegos” (Ed. Puente de Letras); en su libro critica a gobernantes que incumplen sus promesas, periodistas que escriben lo que le dictan sus jefes o jueces que juzgan según su ideología. De igual manera, participa también Omar Alvarado, polifacético autor residente en Quintana del Castillo, con “Aunque la luz no existiera” (ICECU), una colección de historias en un ejercicio narrativo en el que intenta “sacar afuera” reflejos del subconsciente. “Las historias surgen solas, sin reflexión o control, eligiendo sus propio lenguaje”, dice. Por su parte, Javier Pérez Fernández, cepedano nacido en Zamora y con amplia vida literaria, publicó hace doce meses “El caso de la culpa en conserva”, premio de novela corta Encina de Plata, donde narra una historia policiaca en torno a la desaparición de una viuda de mediana edad con una vida aparentemente rutinaria, trama que le lleva a realizar una crítica social.
Laurentino García y García, nacido en Villamejil y residente en Roma, destacado investigador sobre las ciudades de Pompeya y Herculano, ha publicado a través de Arbol Sapientiae Srl, dos nuevos títulos, con gran éxito en los ambientes arqueológicos: “Pitture pompeiane in cerca di contesto con notizie e tavole inedite (Casa dei Pasticciere, Casa dei Bronzi e Casa di Meleagro)”, y “Ludus gladiatorius. La caserma dei gladiatori a Pompei. Notizie archeologiche e iconografiche”. El murciano de raíces cepedanas José María González García, Premio Nacional de Ensayo (hijo de Angel González Alvarez) publicó el pasado mes de marzo “Walter Benjamin: de la diosa Niké al Ángel de la Historia. Ensayos de iconografía política”, Antonio Machado libros (Colección La Balsa de la Medusa).
La Asociación cultural Rey Ordoño I ha organizado, desde hace prácticamente dos décadas durante el verano, encuentros con los autores de la comarca que han aportado textos y que se ha convertido en el Día de las Letras Cepedanas, una jornada en la que no falta la voz de los autores, ni la música, ni las conferencias complementarias. Las circunstancia sanitarias han obligado este año a plantear una reformulación de la jornada, que se transformará en realidad en una quincena de difusión de la labor de los autores cepedanos por internet, redes sociales y radio.