S. G. El procurador del Común de Castilla y León, en un escrito del pasado 10 de noviembre, comunica al Ayuntamiento de Astorga que “transcurrido un plazo de cinco meses y pese a haber reiterado en varias ocasiones la necesidad de conocer su postura, no hemos recibido respuesta a nuestra resolución”, por lo que se ” ha procedido a archivar la queja.
IU-Astorga ya recibió, el 19 de mayo, una notificación del Procurador del Común de fecha 15 de mayo, por la que dio traslado a una propuesta de resolución de la queja presentada por el grupo municipal. En la misma ya declaraba que la gestión de la recogida de basuras en Astorga se encuentra en una situación ilegal. El grupo político mando una queja informando de la posible ilegalidad en la que está incurriendo el Ayuntamiento en la prestación del servicio de limpieza y recogida de basura. IU-Astorga reclamaba que se cumpliera la ley y el servicio pasase a ser gestionado por el propio Ayuntamiento, ya que ahora no hay contrato de gestión con la empresa concesionaria.
La alcaldesa de Astorga, por su parte, solicitó una explicación al Procurador del Común basándose en el informe realizado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento. En el mismo especificaba que son las diputaciones quienes tienen la obligación de prestar ese servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Ambas partes no coinciden en interpretar la Ley de Reforma Local aprobada el pasado 31 de diciembre y el defensor de los ciudadanos no parece estar de acuerdo con la visión de la Alcaldía astorgana. El Procurador del Común mantiene que son los ayuntamientos lo que tienen esta competencia y que la Diputación Provincial tan solo le corresponde la coordinación.