El candidato socialista a las elecciones europeas, Iban García Del Blanco, dejó ver su fuerza por tierras bercianas, así como Nart de Ciudadanos esta vez estuvo en León capital. Algo de esas elecciones huérfanas cae por esta provincia nuestra.
Pero en el Bierzo la atención se centró en el macrodebate de este periódico con ocho de los candidatos a la Alcaldía de Ponferrada. Al parecer del respetable, que llenó la sala y hubo que buscar más sillas, y de la emisión en directo por BierzoTV con un seguimiento masivo, y finalmente de los propios candidatos la organización y diseño estuvo fetén. Bien por nuestros compañeros y colaboradores. El PP venía de dar un bandazo con el anuncio de la Avenida España al tráfico cuando se está apostando por peatonalizar el centro como un centro comercial abierto. Esas dudas programáticas hacen resentirse a los posibles votantes que, eso sí, ven con buenos ojos el definitivo adecentamiento del Rañadero, una de las míticas calles ponferradinas. El PSOE lento pero firme, y con una Coalición por el Bierzo que puede dar más sorpresa que la que anuncian las encuestas, incluída la de esta casa. Podemos irrumpe con fuerza y brío. Y ya que estamos metidos en harina, en Astorga los propios vecinos protestaron por la ruptura del pacto de no seguir en campaña por el duelo del señor obispo. Al parecer, dicen que era una empresa de fuera contratada por Izquierda Unida la que pegó presuntamente carteles y repartió buzoneando varias zonas de la Bimilenaria. Un cisma roto y que ha enojado mucho al PP y a la UPL-PAL, el Psoe copia la idea de futuros usos del viejo ambulatorio del Gobierno popular actual y Ciudadanos intenta seguir a lo suyo con cada vez más guiños a un gobierno con el PSOE. Todo hoy por hoy es posible.
Mientras tanto, miles de astorganos se pasan por la capilla ardiente en el Seminario de Astorga para despedir a don Antonio Menéndez. El Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y las principales autoridades de la ciudad van despertando del estupor y sorpresa de la muerte de un obispo joven, 62 años, con todo un montón de proyectos en marcha para situar al Obispado en el siglo XXI dejando atrás ex ecónomos mafiosos o afrontar con valentía los casos de conductas inapropiadas de sacerdotes. Descanse en paz.