Este lunes, ha empezado el primero de los cursos de verano de la Universidad de León que se han programado en Astorga.
El primero de ellos se titula ‘Alimentación y Salud’, y en él se abordan los principales retos a los que se enfrenta la sociedad relacionados con la alimentación y la salud, tal y como afirman los profesores Camino García Fernández (profesora de la facultad de Veterinaria de la ULE) y José Javier Sanz Gómez (investigador del ICTAL).
El ciclo, que está teniendo lugar en la Biblioteca Municipal, ayudará a los alumnos a aprender a interpretar un etiquetado nutricional basado en el ‘Nutri Score’, también conocerán las medidas de control a aplicar en el caso de la prevención de la Listeriosis en colectivos de riesgo, y conocerán la importancia del ritmo circadiano en la salud y alimentación.
En las diferentes sesiones que integran el curso conocerán las principales especies de setas, su valor nutricional y su aprovechamiento en el marco de una economía circular, así como los principales productos cárnicos de interés provincial y su diferenciación.
Otro de los aspectos que están recogidos en el programa del curso es el análisis del aprovechamiento de los recursos apícolas de León. Finalmente hay que citar que a la conclusión de las clases los participantes serán capaces de reconocer mediante catas dirigidas las principales características de alimentos tradicionales de León como las legumbres y los dulces.
El curso tiene un total de 30 horas lectivas y está destinado a estudiantes y titulados universitarios en general, profesionales del sector agroalimentario, así como a cualquier persona que esté interesada en el tema.