Semana Santa 2019

El Cristo Yacente de la Vera Cruz recupera el cromatismo original del siglo XVII

La imponente talla, restaurada en Simancas, no ha podido salir en la Silente Procesión Penitencial debido a la lluvia en la madrugada del Viernes Santo

La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón se vio obligada a celebrar a puerta cerrada dentro del Cabildo el acto del clavamiento de Cristo. La más veterana y antigua de las cofradías astorganas no pudo salir esta madrugada de Viernes Santo debido a la previsión meteorológica desfavorable. La Cofradía, que ha restaurado recientemente la talla móvil del Cristo Yacente espera poder celebrar la procesión del Santo Entierro y el acto del Desenclavo en exteriores este viernes por la tarde. La nueva imagen del Cristo resulta impactante por su realismo y los restauradores han encontrado el cormatismo original debajo de los posteriores arreglos en la imagen de Gregorio Español de 1613.

A puerta cerrada celebró la Cofradía el acto del Clavamiento de Cristo. Los cofrades y presidencias que acompañaron el acto pudieron ver, por primera vez, la imagen restaurada donde, sin duda, el cambio más llamativo es la recuperación de la policromía del siglo XVII. El año pasado, debido a la nieve tampoco pudo salir la Silente Procesión Penitencial, una de las más características de la Semana Santa astorgana que recorre la Muralla en un silencio solo roto por el trío de capilla y las voces masculinas que entonan el Pueblo mío.

Dentro del Cabildo, en un acto privado semejante al que se celebra si el tiempo acompaña en la capilla de San Esteban, los cofrades y presidencias realizaron el solemne acto del Clavamiento al Cristo Yacente que ya está preparado para volver a salir en procesión la tarde del Viernes Santo. Por primera vez, la cofradía mostró la restauración del Cristo Yacente. “Se pueden observar detalles de la propia talla que estaban tapados con el estuco que tenía encima. No sé apreciaban las costillas de la talla ni el color de la sangre. No hay lugar a dudas el tipo de barba, a la moda del arte del siglo XVII. El repinte que llevaba encima había tapado los colores originales”, explicó a DIARIO DE ASTORGA – ASTORGA DIGITAL el juez de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, José Antonio Juárez Seoane. Una conferencia en mayo con los restauradores explicará el proceso de restauración llevado a cabo.

Print Friendly, PDF & Email