SEMANA SANTA 2020

El Cristo del Amor y del Perdón, imagen de la Semana Santa de Astorga 2020

Jorge Flórez López, arcipreste de Sanabria – Carballeda, ha sido el encargado de descubrir el cartel de este año

Un total de 77 días quedan para el Domingo de Ramos, 77 días para que la Semana Santa vuelva a ser la protagonista de la vida de los astorganos, unas fechas muy señaladas para gran parte de la ciudadanía de la bimilenaria, que vive esta semana con gran devoción.

Este sábado se ha expuesto en la Capilla del Seminario Diocesano de Astorga el cartel de la Semana Santa. En esta ocasión ha sido Jorge Flórez López, Arcipreste de Sanabria – Carballeda, el encargado de la presentación.

El acto comenzó con las palabras de Raquel Rodríguez, presidenta de la Junta Profomento de Astorga, quien en primer lugar agradeció a las autoridades y miembros de las cofradías su asistencia. Tras ello, hizo un relato de la vida y la gran conexión con la iglesia del presentador de la ceremonia.

Así, la presidenta de la Junta explicó que Jorge Flórez López es un hombre cuya familia siempre ha estado íntimamente ligada a la Iglesia. “Una persona que siempre ha dado todo por su devoción a Cristo, y que cursó sus estudios eclesiásticos entre otros lugares en el Seminario de La Bañeza y más tarde en el de Astorga”. “En 2007 fue nombrado diácono por el obispo Camilo Lorenzo, y más tarde obtuvo el título de presbítero. Profesor de religión y con 26 parroquias a su cargo, siempre ha estado muy vinculado a Astorga, donde residió durante 13 años” indicó.

Tras las palabras de Rodríguez, tomo el micrófono Jorge Flórez López. Antes de su discurso descubrió el cartel de este año, en el que aparece una imagen del Cristo del Amor y del Perdón, tallado por Enrique Morán, y que preside San Pedro de Rectivía. Este Cristo cumple 25 años de su bendición y presencia en la Iglesia el próximo 19 de marzo.

El arcipreste de Sanabria – Carballeda detalló las características de este cartel. La imagen es de Macgofer y el encargado del diseño ha sido César Núñez. En el cartel están presentes dos colores, el dorado y el marrón, que como ha explicado Jorge Flórez “el dorado significa la divinidad y espiritualidad relacionadas con Dios” mientras que “el marrón mezcla de otros colores, es el color de la tierra, lo que nos recuerda que en polvo eres y en polvo te convertirías”. “En algunas zonas los dos colores se unen, mezclando el cielo y la tierra, tan lejos, tan cerca”, apostilló.

Una curiosidad del cartel es que la última A de Semana y la S de Santa se superponen simbolizando la unión de Astorga con la Semana Santa.

Enrique Morán, en palabras de Jorge Flórez, quiso “mostrar un Cristo más divino que humano, un Cristo glorioso, un rostro que habla de esa trascendencia de estar con el padre Dios”. La corona de espinas está hecha con sarmientos de zarza natural que aportó Roberto Rebaque y los ojos son incrustaciones de madera de ébano.

El Arcipreste contó también que lo primero que pensó al ver el cartel es que era un icono. Y, en sus propias, definió el cartel como “El Cristo del Amor y del Perdón. Un cartel con mirada propia”.

Jorge Flórez quiso aprovechar la ocasión también para dar las gracias a la Junta Profomento por su elección y mostró su deseo de que la Semana Santa de Astorga sea nombrada de Interés Turístico Internacional.

Para terminar su discurso, recitó unos versos que Bernardo Velado Graña dedicó al Cristo del Amor y del Perdón. La Junta Profomento, Raquel Rodríguez, le hizo entrega de un cuadro con la imagen del cartel de este año.

Para finalizar el acto, el Dúo Pavanna, formado por Laura Rodríguez y Antonio Prieto, ofreció un concierto a los asistentes.

Print Friendly, PDF & Email