Astorga no olvida a Gerardo Diego

El poeta de la Generación del 27 contará con un espacio en la ciudad, la antigua casa de los Rodríguez de Cela, donde se hospedó en el 1943 con su hija, Elena Diego Marín, la cual regresará a la ciudad maragata para revivir algo de aquella experiencia // La placa se descubrirá el próximo 31 de octubre y Casa Panero y el libro 'Gerardo Diego y la Escuela de Astorga' del catedrático de literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Huerta Calvo, será presentado por el poeta bañezano Antonio Colinas
El ayuntamiento de Astorga rinde homenaje a Gerardo Diego con una placa

Sergio González El poeta santanderino de la Generación del 27, Gerardo Diego, creador intelectual de la Escuela de Astorga, tendrá su propia placa a partir del próximo sábado 31 de octubre, en la antigua casa de los Rodríguez de Cela. En esta vivienda veraneó junto a su hija, Elena Diego Marín, en el año 1943, y ahora ella con 90 años regresará desde Santander y acompañada de su marido y su hijo para revivir una época que guarda en sus recuerdos con nostalgia. En el acto también estará presente el presidente de la Fundación Gerardo Diego y el alcalde de Santander, Iñigo Joaquín de la Serna Ernáiz. La denominación de Escuela de Astorga (Leopoldo y Juan Panero, Ricardo Gullón y Luis Alonso Luengo) fue utilizado por primera vez por el autor santanderino en unos artículos publicados en 1947 en el periódico ABC.

El pintor de La Cepeda Benito Escarpizo ha diseñado para la ocasión una placa, en cuya leyenda se puede leer gracias al consenso con la Asociación de Amigos de la Casa Panero: ‘En esta casa vivió durante el verano de 1943 el poeta Gerardo Diego (1896-1887), inventor de la Escuela de Astorga. La ciudad, agradecida por ésta y otras estancias suyas, lo recuerda. 31-X-2015’.

Diseño de la placa dedicada a Gerardo Diego
Diseño de la placa dedicada a Gerardo Diego, obra de Benito Escarpizo

 

El gran poeta de la generación del 27 llegó por primera vez a Astorga con su hija, que estaba enferma, en el año 1942, para tomar los aires del Teleno. Se alojaron unos días en el Hotel Moderno y después en la casa de un amigo de Luis Alonso Luengo. Volvieron en el 43 a la casa de la familia Rodríguez de Cela, donde escribió el poemario “Jardín de Astorga”, y dio conferencias y un concierto de piano en el Casino. Fue en 1947 cuando escribió varios artículos en el ABC sobre la Escuela de Astorga y sus cuatro exponentes: Luis Alonso Luengo, Ricardo Gullón y los hermanos Juan y Leopoldo Panero. En el libro de Huerta se recogen todos esos escritos y un importante número de cartas que se intercambiaron entre sí los cinco escritores.

Antigua casa de la familia Rodríguez de Cela
Antigua casa de la familia Rodríguez de Cela

Presentación del libro ‘Gerardo Diego y la Escuela de Astorga’ en la Casa Panero

Ese mismo día por la tarde, “está previsto que en la Casa Panero se inaugure la sala dedicada al poeta de la Generación del 27, donde se colocarán en vitrinas todos los fondos cedidos por la familia del poeta”, indicó la concejala de Cultura de Astorga, María Emilia Villanueva. Asimismo, el libro ‘Gerardo Diego y la Escuela de Astorga’ del catedrático de literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Huerta Calvo, será presentado por el poeta bañezano Antonio Colinas. La obra está publicada por la Fundación Gerardo Diego y el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías. Dicha fundación ha enviado 57 obras de Gerardo Diego que pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca municipal de la ciudad.

 

Print Friendly, PDF & Email