Inmaculada del Peso, directora de Cáritas Diocesana de Astorga, ha ofrecido los datos de las familias que se han atendido en las diferentes zonas de la Diócesis. Este año, con la llegada de la COVID-19 las peticiones de ayudas han aumentado en un 20 %.
“Los programas donde más fuerza se ha hecho ha sido en atención inicial y acogida, y en la ayuda a las mujeres, a través de los proyectos ‘Amanecer’ y ‘Atrapadas'”, explicó la directora. Respecto al ropero, que es muy demandado, Inmaculada aseguró que, a día de hoy, está abierto con medidas anti COVID y atendiendo con cita previa.
Con los recursos que poseen y los donativos de socios, personas e instituciones (como la Conferencia Episcopal Española) organizaron un sistema de ‘Vales COVID‘ para atender las necesidades más urgentes que les iban llegando. En recursos económicos, se han invertido en estos vales 80.524 euros.
A través de ellos, en la zona de Astorga se atendieron a 32 familias por mes (78 personas) y en toda la Diócesis a 275 familias (1109 personas).
Inmaculada ha aclarado que aunque de media se han atendido a 275 familias, en el reparto de alimentos son más, alcanzando casi las 900. Además, con la llegada de la pandemia, Cáritas está empezando a atender, por teléfono, a gente mayor y sola que no puede salir de casa, por miedo en muchas ocaciones, y que necesita lo más elemental, alimentos.
Las familias atendidas con regularidad por la entidad en la zona de Astorga alcanzan las 117 (307 personas), 889 (2419 personas) en el conjunto de la Diócesis.
La previsión para el 2021 es “incierta”, pero Francisco Turrado, delegado episcopal de Acción Caritativa y Social, aseguró que “tenemos la seguridad de que se agravará, porque aunque se cobre el Ingreso Mínimo Vital y los ERTEs, esto es insuficiente para que una familia salga adelante, sirve solo para amortiguar la situación”.
Campaña de Navidad
Como ya es habitual, Cáritas Diocesana llevará a cabo su 58 Campaña de Navidad. Este año, su lema es ‘Enlázate para hacernos cargo‘, y piden que todo el que lo desee conecte con Cope Astorga, los días 21 y 22 de diciembre, de 19 a 21 horas, para colaborar con su parroquia y ayudar a los que más lo necesitan.
“Nuestro lema, enlazarse, es la mejor medicina para erradicar el virus del individualismo, causa fundamental de la fragmentación, agresividad social y de la cultura de la indiferencia que amenaza con globalizarse”, explicó Turrado.
Recogida de juguetes
Cáritas Interparroquial de Astorga está organizando un reparto de juguetes, ya que les parece importante que los niños “sigan con el ritmo normal de otras navidades”.
Todo aquel que quiera donar juguetes puede acercarse a Cáritas Inrterparroquial, y aquel que necesite recibirlos debe acudir a la entidad astorgana y apuntarse para acceder a ellos.