S. G. La alcadesa de Astorga, Victorina Alonso, se reunió este miércoles con los responsables de la la oficina técnica municipal para dar solución al peligro del acceso a través de la muralla por el paso junto a la casa de la Brecha, la cual se incendió el pasado agosto. La Comisión Territorial de Patrimonio ya ha declarado al edificio ‘en ruina’ pero ha tenido que posponer la solución definitiva al problema que representa ya que los proyectos que la empresa propietaria ha presentado hasta ahora para ello son “inviables”, según señaló la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso. La empresa, asimismo, pidió este martes una solicitud de aplazamiento.
En concreto, la empresa propietaria del edificio quemado presentó tres proyectos, entre los que se planteaba un posible aparcamiento, una zona de esparcimiento y una nueva edificación, pero ninguno se ha considerado viable, por lo que ha solicitado más tiempo para presentar un nuevo plan.
Por su parte, el PAL-UL de Astorga ya solicitó en los últimos dos Plenos ordinarios, la necesidad de que con urgencia, la Alcaldía notificara a la oficina técnica del Ayuntamiento la necesidad de abrir un paso seguro por las escalerillas de la Brecha para facilitar el paso de los peatones por dicho lugar. Ahora la Comisión Territorial de Patrimonio deberá decidir sobre el plan del Consistorio para desmontar la parte abuhardillada del inmueble para, según la alcaldesa, “evitar mayores riesgos, tirando la parte que más peligra, ahora mismo, de la edificación”, explicó. Una vez desmontada la parte alta y que tiene un mayor riesgo de derrumbe de la casa, se procedería a crear un acceso para los vecinos de la zona.
La regidora de Astorga insiste en la dificultad de dar una solución ya que, “después de estar buscando a la empresa propietaria del inmueble durante varios meses, ahora pide un aplazamiento que retrasará de nuevo todo el proceso”. Si la empresa propietaria no presenta un proyecto viable o no procede al derribo de la casa, “lo hará el Consistorio de forma subsidiaria”, apuntó Alonso.