El Consejo Agrario Provincial, celebrado hoy en la localidad de Valderrueda, acordó incrementar el precio del aprovechamiento de los pastos de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC). Así se determinó en el encuentro, presidido por el delegado territorial, Eduardo Diego, y en la que se analizaron asuntos importantes para el sector.
En primer lugar, y con el fin de determinar y proponer los precios máximos y mínimos del aprovechamiento de los pastos durante el año ganadero 2025, se revisó el valor de las adjudicaciones de pastos acordadas por las Juntas Agropecuarias Locales de la provincia de León durante los últimos tres años, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el sector agrario. Se acordó que el incremento de los precios se limita al valor del IPC, por lo que los valores mínimos y máximos serán de 1,56 y 3,29 euros por hectárea para la zona 1, que incluye Astorga, Tierras de León y el Páramo; 1,56 y 3,16 euros para la zona 2, en La Bañeza, Esla, campos y Sahagún; y 6 y 60 euros por hectárea para la Zona 3, en los pastos de montaña.
La reunión también sirvió para analizar la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, EHE, enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de mosquitos. Según los últimos datos disponibles, en la provincia hay 220 explotaciones bovinas positivas. La Junta de Castilla y León ya ha anunciado que habilitará una partida de diez millones de euros para ayudar a las explotaciones cuya cabaña se haya visto afectada en el año 2023, que no tienen opción de acogerse a las ayudas y, de forma paralela, se apoyará a las explotaciones con daños causados por la EHE en 2024. Además Castilla y León recibirá 4,3 de los 15 millones que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación repartirá para toda España.
En otro orden de cosas el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fidentino Reyero, repasó también repaso a la situación de los diferentes proyectos de concentraciones parcelarias impulsados en la provincia, de la modernización de regadíos y de las infraestructuras agrarias en ejecución.
En cuanto a las ayudas de la Política Agraria Común, PAC, esta campaña se registraron 8.080 solicitudes de ayudas las cuales están siendo sometidas a los controles administrativos habituales
Por otro lado se valoraron de forma muy positiva las 353 solicitudes para tramitar nuevos proyectos de explotación, de las cuales más de la mitad son nuevas incorporaciones de jóvenes al sector. “Datos que demuestran la apuesta de la Junta de Castilla y León por el relevo y por hacer atractivo el sector”, señaló Diego.
Por último respecto a la gestión de los derechos de ayuda básica, un total de 787 solicitantes comunicaron 1.229 cesiones de derechos. Las cesiones se solicitaron con derechos provisionales y, posteriormente, en el mes de julio, el FEGA comunicó los derechos definitivos. A partir de octubre se comenzará con la tramitación de las 108 solicitudes de derechos a la reserva nacional de jóvenes y nuevos agricultores que se resolverán en febrero del año 2025.