El consejero de Sanidad anima a la población a vacunarse por razones de salud individual y colectiva

Sáez Aguado precisa que en España sólo existe una compañía que comercializa la vacuna con aguja insertada fija y ésta no ha concurrido a la compra centralizada
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, acude a vacunarse contra la gripe (Dos Santos)

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, animó hoy, con motivo del inicio de la campaña de vacunación de la gripe, a inmunizarse contra la enfermedad por una cuestión de salud individual, pero también colectiva. Para dar ejemplo, él mismo acudió a vacunarse, teniendo en cuenta que la vacuna frente a la gripe es la mejor fórmula para reducir las tasas de morbilidad, bajas laborales, hospitalizaciones y consultas.

Sáez Aguado precisó que quienes quieran vacunarse deben pedir cita previa en su centro de salud, para lo que cuentan con tiempo hasta el próximo 5 de diciembre. Instó a vacunarse a la población general, pero también al colectivo de profesionales sanitarios, donde quieren lograr tasas de cobertura del 30 por ciento. En estos momentos oscilan entre el 27 por ciento en el caso de Atención Primaria y el 23 por ciento en Especializada. Frente a ello, la vacunación de la población castellana y leonesa mayor de 65 años llega al 66,1 por ciento, la tasa más alta a nivel nacional.

Bioseguridad

Respecto a las quejas del Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León, que ayer denunció que las vacunas antigripales suministradas a los centros de salud incumplen la normativa europea y española relativa a la bioseguridad, ya que la jeringa precargada no tienen la aguja insertada fija y debe hacerlo el profesional, el consejero precisó que es cierto, pero que en España sólo existe una compañía que la comercializa y no ha concurrido al concurso de compra centralizada.

En todo caso, resaltó que Sacyl tiene un compromiso y cumple con la regulación de bioseguridad para mejorar en el conjunto de centros y servicios sanitarios las condiciones laborales de sus trabajadores.

Virus más agresivo

Las previsiones climatológicas avanzan que esta temporada el virus de la gripe podría ser algo más agresivo, ya que se prevé un invierno más frío y húmedo. La onda epidémica de la última temporada, 2014-2015, alcanzó el pico de máxima actividad gripal en la semana del 26 de enero al 1 de febrero, con 348,1 casos por 100.000 habitantes. Se asoció a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H3N2) con una creciente contribución de virus B a partir del pico de la epidemia.

Para que la vacunación sea eficaz es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. Esta temporada 2015-2016, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las cepas análoga a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09; A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2) y B/Phuket/3073/2013-like virus.

En concreto, la Consejería de Sanidad dispone de 640.000 dosis antigripales, entre las 340.000 vacunas reforzada -destinada a personas de 70 años o más-; 275.000 unidades de desarrollo celular para la población entre 18 y 69 años y otras 25.000 dosis específicas para menores de edad. La vacunación está indicada para adultos y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas al protegerles un posible agravamiento, personas con discapacidad y mujeres embarazadas así como colectivos institucionalizados, servicios de emergencia (bomberos y policías), personal de educación y trabajadores de granjas.

Print Friendly, PDF & Email