El Congreso pedirá este jueves al Gobierno un plan especial de recuperación de la España Vaciada en tres meses

Antidio Fagúndez prioriza el mantenimiento de los servicios públicos, la reconstrucción económica y favorecer un nuevo modelo que de oportunidades a los jóvenes
Imagen de archivo

El Congreso de los Diputados aprobará este jueves una moción en la que pide al Gobierno que en el plazo de tres meses se apruebe un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, después de que el grupo proponente Teruel Existe haya alcanzado un acuerdo con el PSOE para proponer una enmienda transaccional, según informaron fuentes socialistas.

La moción, impulsada por diputado Tomás Guitarte, de Teruel Existe, pretende hacer de la lucha contra la despoblación una “cuestión de estado”, por lo que insta al Gobierno a aprobar en el plazo de tres meses un “plan de medidas urgentes por el reequilibrio territorial y la repoblación de las provincias que tienen los municipios y comarcas afectados por un problema de despoblación y envejecimiento demográfico”.

En el debate de hoy, el diputado por Zamora Antidio Fagúndez Campo, defendió la postura del Grupo Socialista y argumentó que los derechos de los ciudadanos “no pueden depender del número de vecinos que pueda haber por kilómetro cuadrado” para denunciar la “discriminación” que existe a la hora de acceder a los servicios públicos entre unos territorios y otros.

Por ello defendió la “justicia social, equidad e igualdad entre los territorios” ante la brecha que existe entre el mundo rural y el mundo urbano, que la pandemia de la covid-19 ha magnificado. También denunció durante su intervención en la tribuna del Congreso que en Zamora, “provincia con todos los índices récord en despoblación, el gobierno de Castilla y León lo que ha hecho es cerrar los consultorios médicos durante esta pandemia, y siguen cerrados ahora que más los necesitan los ciudadanos”.

En este sentido, y asegurando el apoyo de su grupo a la moción de Teruel Existe, estableció tres ejes prioritarios de actuación con medidas en cada uno de ellos para avanzar en esa reducción de la brecha que existe en el mundo rural. “El medio rural español necesita servicios públicos dignos, inversiones adecuadas y empleo de calidad” resumió.

En primer lugar abogó por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales, porque “son los que cohesionan y vertebran el territorio”.

En segundo lugar con un plan de reconstrucción económica y del empleo “apostando por la industria local”, impulsando una industria verde o apostando por un turismo rural “de calidad, sostenible y especialmente seguro” tras esta pandemia.

Por último, estableció la necesidad de cambiar el modelo de país para que los jóvenes tengan más alternativa a tener que emigrar a las grandes ciudades perdiendo calidad de vida. Que tengan oportunidades de empleo y prosperidad en esa tierra, o la oportunidad de volver a los que se han marchado.

“Eso exige unión, compromiso y responsabilidad por parte de todos” afirmó, porque “España no se concibe sin esos territorios”. Fagúndez advirtió ante el Hemiciclo que los habitantes de estas zonas “están esperando una respuesta de esta Cámara”, ante la que garantizó desde el Grupo Parlamentario Socialista que “pueden contar con nosotros”.

Medidas

Según fuentes socialistas, el Gobierno planificará en este tiempo un conjunto de programas para que estos territorios superen su aislamiento. Entre las medidas figura la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones de las áreas rurales con transportes sostenibles, competitivos y vertebradores.

En el capítulo de digitalización se contempla como objetivo alcanzar la banda ancha de alta velocidad (100 Mbps). Otro de los aspectos es la promoción de la vivienda y desarrollo de la agenda urbana mediante la rehabilitación del patrimonio, la mejora de la eficiencia energética y promoción del parque público de vivienda en alquiler.

El Gobierno impulsará también el diseño de agencias de desarrollo territorial con personal cualificado, así como la actividad económica de las zonas afectadas por el reto demográfico en áreas como la industria, el comercio local, el turismo rural y de interior, los proyectos innovadores de economía social y las pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas y de carácter familiar. La apuesta por el I+D+I para la modernización ecológica y la industrialización con base local creando valor añadido en inversiones públicas y privadas para la transformación digital son otros de los acuerdos alcanzados.

El futuro ‘Pacto de estado: hacia una España vertebrada’, que se aprobará este jueves, contempla medidas como la definición de zonas de prioridad demográfica, programas para anclar y atraer población en el medio rural así como el impulso de la diversificación económica y el crecimiento estable en estas zonas. Además, se abordarán los estudios que permitan explorar la posible aplicación de incentivos fiscales, la aplicación de créditos blancos para proyectos con recursos endógenos y de economía circular o medidas dirigidas al sector primario en áreas despobladas.

Asimismo, se diseñarán estrategias para empresas de economía social que fomenten la supervivencia de las localidades con menos de 1000/500 habitantes y una cartera de servicios públicos rurales, así como modernizar los servicios de seguridad en estas áreas y la atracción y retención del talento.

La moción transaccional negociada entre PSOE y Teruel Existe ha contemplado la creación de un Estatuto del Pequeño Municipio, el desarrollo de políticas de igualdad en las zonas rurales y el apoyo del emprendimiento de la mujer rural mejorando sus condiciones de empleo.

Print Friendly, PDF & Email