D.A. Los concursos de cuentos, poesía e ilustración “Pedro Mato entre libros”, convocados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, como complemento participativo al I Encuentro Internacional de LIJ, han entrado en su fase final con la finalización del periodo de de presentación de trabajos, que terminó el pasado 30 de abril, y que ha traído consigo la llegada de un total de 116 trabajos provenientes de muy distintos puntos geográficos, incluidos sendos textos desde Colombia y México, respectivamente.
Cada una de las modalidades recogía cuatro categorías, yendo desde la población más joven hasta los diecisiete años inclusive. La modalidad que más éxito ha tenido ha sido la de relatos, seguida por la de ilustración. A su vez, las categorías que más participación han presentado han sido las dos superiores, la que incluye al alumnado de 6º de Primaria a 2º de la ESO, y la que va de 3º de la ESO en adelante.
Dado que se trata de la primera edición de tal Certamen, la organización considera que el grado de participación ha sido bueno, habiéndose recibido trabajos desde distintos puntos de España, incluyendo lugares tan alejados como Andalucía, Alicante o Cataluña.
Los trabajos se están haciendo llegar ya a cada uno de los dos jurados establecidos para las modalidades de escritura y de ilustración respectivamente, en los que intervendrán personalidades de uno y otro campo relacionados con el mundo de la literatura infantil y juvenil, también desde diversos puntos del panorama español.
El fallo, del que se informará oportunamente a las personas interesadas, se llevará a cabo en los próximos días y se dará a conocer el día 1 de junio, en un acto muy especial organizado para la entrega de los mismos, en el marco del I Encuentro Internacional de LIJ, que se llevará a cabo en Astorga desde el 29 de mayo a dicho día. Los premios consistirán en importantes lotes de libros de LIJ, así como en la posterior edición de un cuidado libro en el que se incluirán los textos e ilustraciones ganadores, que será repartido por bibliotecas y colegios y del que cada galardonado, como el centro escolar del que proceda, recibirá un lote de ejemplares.