El Concejo de la Vega de San Justo propone “remunicipalizar” el servicio de basuras de la Mancomunidad de la Vega del Tuerto, que recoge los ayuntamientos de San Justo y Valderrey, dado que, según el portavoz del grupo, Abel Aparicio, supondría unos 10.000 euros menos de gasto a las arcas públicas. Asegura que el servicio “privatizado” tiene un coste de 59.200 euros, mientras que si se llevara a cabo de forma directa la gestión serían unos 49.000. El representante de la agrupación también comparó la situación que vive la mancomunidad, que solo se encarga de este servicio, con la que tiene la Cepeda. “que son más de 40 pueblos, frente a ésta que son 13, y están pagando 50.000 euros por el servicio”. En este caso, el coste por ciudadano es de unos 10 euros más con respecto a la gestión directa, por la que, según Aparicio, han optado el 50% de las mancomunidades”.
El grupo también pide explicaciones sobre el pacto entre el PSOE y el PP (de San Justo de la Vega) para formar gobierno en la mancomunidad. “Es antinatura, aunque el enfrentamiento no parece tal cuando se trata de mantener el poder”. Critican también que se haya aumentado la cuantía por representante del pleno de este organismo, de 100 a 150 euros, “teniendo en cuenta que son sesiones de 10 minutos y que tan solo se trata la gestión de las basuras, que está privatizada”.
Por otra parte, el Concejo de la Vega también ha puesto de manifiesto el adeudo de tres años y un total de 150.000 euros por parte de Gersul, con respecto al CTR de San Román de la Vega. Esperan que la situación “cambie con el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación”.