El Programa de Educación Inclusiva busca optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo. En este sentido, la detección temprana supone conocer desde el primer momento de escolarización los problemas, dificultades y las barreras a las que se enfrentan los alumnos, para poder darles respuesta en un momento de su desarrollo en el que el cerebro aún está formando su red neuronal y, por lo tanto, es mucho más susceptible de transformación, conduciendo a la superación de los problemas o dificultades.
La Consejería de Educación está llevando a cabo un programa de prevención y/o intervención que se desarrolla en las aulas de segundo ciclo de Educación Infantil. Para ello, dentro de este Programa de Educación Inclusiva, financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Junta destinará 387.575 euros a 40 centros concertados de la Comunidad. Hay que tener en cuenta, que ya se habían destinado cerca de 1,04 millones de euros para implementar las actuaciones de este programa en los centros públicos de la Comunidad.
En Astorga, el Centro Infantil Virgen de las Candelas y el Colegio La Salle han sido beneficiados con esta subvención.
La Consejería de Educación, mediante un proceso coordinado con las direcciones provinciales, ha seleccionado aquellos centros sostenidos con fondos públicos que tienen escolarizados a una mayor proporción de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Educación Infantil y Primaria.
En estos centros, se realizarán actuaciones que incluirán contenidos como la cognición (atención, memoria, razonamiento lógico o juego simbólico), el lenguaje oral (respiración y soplo, discriminación auditiva o conciencia fonológica), la psicomotricidad (imagen corporal, equilibrio, coordinación, lateralidad, control postural, control de desplazamiento, movimiento o habilidades y destreza motoras) o las emociones (habilidades de vida y bienestar, conciencia emocional, habilidades emocionales, autonomía y regulación emocional), encaminadas a prevenir la aparición de dificultades en los aprendizajes básicos, incorporar el enfoque preventivo en la programación de Infantil o detectar dificultades de aprendizaje en este alumnado.
El plazo de ejecución de este programa abarca desde 1 de septiembre de 2023 hasta 16 de septiembre del 2024 y podrán ser subvencionables gastos como la contratación de servicios educativos que cuenten con expertos en Audición y Lenguaje y/o Pedagogía Terapéutica, materiales y gastos corrientes necesarios para implementar el programa y actividades formativas para el profesorado.