El Colegio de la Abogacía de León ha creado un nuevo turno de oficio específico para atender la demanda de casos de Segunda Oportunidad y ofrecer una asistencia especializada en esta materia a las personas que recurren a este mecanismo legal que permite a particulares y autónomos en situación de insolvencia renegociar o cancelar sus deudas total o parcialmente y que tengan la oportunidad de empezar de cero.
“Partimos del presupuesto de que quienes recurren a este mecanismo de segunda oportunidad no disponen de recursos económicos para litigar, por lo que se hace oportuna la puesta en marcha de este turno que, además, precisa de la especialización de los profesionales en esta materia, más aún cuando la última reforma de la Ley Concursal ha suprimido la fase previa notarial y encomienda al abogado la dirección de estos procedimientos”, explica el decano del Ilustre Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes.
El Colegio tramita ya las primeras solicitudes de justicia gratuita para esta materia a través de un turno de oficio al que ya se han inscrito más de medio centenar de colegiados. De hecho, esta especialización, que se enmarca dentro del turno de oficio civil, hace obligado que todos los letrados y letradas adscritos a este turno superen una formación previa. En este sentido, el Colegio impartía el pasado 23 de noviembre un curso en el que se abordaron los principales cambios normativos fruto de esta reforma de la Ley 16/2022 que, entre otras cosas, eleva a la categoría de derecho esta posibilidad de exonerar las deudas, siempre y cuando se cumpla el requisito de insolvencia.
Esta formación, que estuvo impartida por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 8 y de lo Mercantil de León, Pablo Arraiza, y por el abogado vallisoletano experto en procedimientos concursales Jesús Guinea, estaba abierta a todos los colegiados y colegiadas, si bien era obligatoria para los integrantes de este nuevo turno especializado del ICAL, que ascienden ya a más de medio centenar de toda la provincia y que han de estar previamente inscritos en el turno de civil y mercantil.
La jornada, que contó con cerca de 200 inscritos en modo presencial y online, repasaba los principales cambios derivados de la reforma normativa y los trámites a seguir por parte del letrado o letrada para llevar estos procedimientos a buen término y obtener para los deudores esa segunda oportunidad que les brinda la normativa.
El magistrado señalaba que los juzgados preveían un aluvión de solicitudes al amparo de esta denominada Ley de Segunda Oportunidad que se remonta a 2015 que, sin embargo, no se produjo, en buena medida por la obligación del acuerdo prejudicial que se exigía hasta la reciente reforma.
La reforma ha incrementado notablemente la demanda de estos procedimientos y esperan que, en los próximos meses, el crecimiento sea mucho mayor, pues se trata de un mecanismo de exoneración de deuda poco conocido al que podrían acogerse un buen número de personas físicas y autónomos gravemente endeudados.