V. Silván El Consejo Regulador de la DO Bierzo, la Cámara de Comercio de Astorga, el Ayuntamiento de Astorga, la Academia Leonesa de Gastronomía y la Mancomunidad de Municipios de la Maragatería firmaron este jueves un convenio para desarrollar un paquete de medidas para la promoción del patrimonio cultura y gastronómico de ambas comarcas a través del hermanamiento entre los vinos del Bierzo y el cocido maragato.
Un hermanamiento entre estos dos grandes productos de la gastronomía leonesa, que formarán parte próximamente del Censo General del Patrimonio Cultural Inmaterial y que sirven de nexo de unión entre las dos comarcas vecinas y unidas por el Camino de Santiago. La presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, explicó que la idea de la unión surgió a raíz de su participación en una de las catas del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) y que permitirá desarrollar actividades “para dar movimiento” al Bierzo y Maragateria.
“Con el nexo que es el Camino de Santiago y que nos hace universales, tenemos que hacer que nuestros productos también sean universales”, añadió Bello, que entiende que vino y cocido son como las dos caras de la misma moneda, “ambos de excelente calidad y muy nuestros, que pueden crecer mejor juntos”. “A veces el todo es superior a la suma de las partes y precisamente esto es lo que pretendemos, impulsar nuestro patrimonio cultural y gastronómico”, apostilló.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, señaló que esta iniciativa pretende conseguir “una mayor proyección económica y turística que redunde en beneficio de nuestras empresas”. “El hermanamiento es el mejor pistoletazo de salida para poner en valor nuestras comarcas”, resaltó Fernández, constituyendo un “revulsivo identitario” de Bierzo y Maragatería.
Aspectos que también destacó el secretario de la Asociación Leonesa de Gastronomía, José Cañedo, quien recordó que estos dos productos dentro de la provincia de León son “un patrimonio gastronómico envidiable”. Así, animó a productores, bodegueros y restauradores que “hagan suyo este proyecto”, que se abrirá con la organización de las I Jornadas Gastronómicas del cocido Maragato y el vino de la DO Bierzo.
Concurso de tapas de cocido
A ellas se unirá también la celebración de un concurso de tapas de cocido maragato con vino del Bierzo, actuaciones formativas dirigidas a estudiantes de hostelería a la elaboración de estos productos, así como formación de profesionales en la cultura del vino con visitas al Consejo Regulador, viñedos y bodegas de la comarca berciana y en la curación de las carnes o el cultivo del garbanzo del ‘pico pardal’, tradicionalmente utilizado en el cocido maragato.
Por otro lado, también habrá talleres para el público general como catas de vino o cursos de cocina y se establecerán contactos con cámaras de comercio a nivel nacional y asociaciones gastronómicas, empresariales y profesionales del sector hostelero, cárnico, agrícola y pastelero. Y es que el cocido maragato es famoso no solo por su exquisitez sino por la particularidad de que es el único “que se come al revés”, primero la carne y al final la sopa.
“Un plato completo y contundente, con una figura de calidad como el garbanzo de ‘pico pardal’, que ahora estrecha la mano a los grandes vinos del Bierzo”, destacan desde la DO Bierzo, que agrupa a un total de 75 bodegas y que constituye la zona con viñedo más viejo del mundo por superficie, colocando su contraetiqueta a cerca de nueve millones de botellas en 2014.