El Club de La Salle de ruta por los Picos de Europa llega hasta El Jito a 1619 metros

El Club astorgano compuesto por dieciocho participantes se andentró en una senda que partió de Caín y llegó hasta el lago de La Ercina, pasando por la “Ruta de la Reconquista” y regresando por la senda del Cares de nuevo al punto de salida
El Club de Senderismo La Salle descendiendo el canal de Culiembra. (L. Lobato)

S. G. El Club deportivo La Salle organizó dos rutas por los Picos de Europa este fin de semana. La primera salió el pasado sábado de Caín y llevó hasta el lago de La Ercina a 18 participantes. El día transcurrió soleado y a las 9:00 horas los senderistas arrancaron una jornada en la cual recorrieron una distancia de 22 kilómetros con una dificultad media-alta. El domingo arrancó con un cielo nublado desde el refugio donde pasaron la noche y culminó en  la senda del Cares con 20 km a sus espaldas. Este segundo tramo se planteó en principio en 19 km pero al final se añadió uno más debido a la dificultad de la bajada en el Canal de Culiembro, que se presenta muy técnica y abruta y se vio afectada por la lluvia que sorprendió al grupo al atardecer.

El primer trayecto transcurrió desde Caín por la senda del Cares hasta llegar al Puente Bolín. Justo enfrente arrancaba la Canal de Trea, con una senda  muy empinada hasta la fuente del Peyu, situada a unos 850 metros de altura. En un día muy soleado los ruteros aprovecharon para cargarse de agua ya que más arriba no hay. Siguieron hasta llegar al collado de El Jito a 1619 metros. A partir de aquí entraron en una zona de roca kárstica hasta alcanzar a la senda que une los Lagos de Covadonga y el refugio Vega de Ario. Concluyeron la jornada al llegar a La Ercina y poco después al refugio.

El domingo, se mostró nublado y con lluvias. Los participantes iniciaron su recorrido desde el refugio y se dirigieron a atravesar la mullida pradería de la vega del lago Ercina para alcanzar la pista que faldeando por la derecha la majada de La Llomba y tras una ligera subida alcanzaba al Cantu. Desde este collado continuaron la ruta por la pista en descenso hacia la majada de Belbín. A mitad del día el cielo fue abriendo y el sol se asomó cambiando el ritmo de la marcha. Después de pasar el Belbín finalizaron en una explanada, que se transforma en un importante cruce de senderos de la red de los Picos de Europa. En este punto se sitúa la senda llamada “Ruta de la Reconquista”. Cerca de llegar a la Torre Santa presenciaron un rescate que se realizo en cuatro aproximaciones y se llevo a un senderista extraviado.

Prosiguieron la jornada desde el fondo de la vega hasta la majada de Parres y remontando valle, primero por la pradería y luego por un pedregoso sendero, alcanzaron el collado de Sierra Buena a 1.427 metros. Marcharon hasta la Vega Maor y pasando junto a la sima del Pozu Los Texos, atravesaron la vega para salir a otro pequeño collado que se asoma sobre la vertical de Ostón. Después de contemplar el Macizo Central, al final del valle tomaron un marcado sendero que los introdujo hacia el anal de Culiembro. Aquí tuvieron dificultades con un suelo resvaladizo y empinado. Tras ello marcharon por un sendero con forma de zig-zag que los bajó hasta la senda del Cares, la cual tomaron para regresar a Caín. Concluyeron después de disfrutar de 42 kilometros de relieve natural y 16 horas de marcha tras sus pies.

El próximo 19 de octubre el Club de senderismo La Salle organiza otra salida para los Picos de Europa y en esta ocasión el recorrido será de una jornada por la senda de la Jocica.

Picos Europa 2

 

Los participantes de la ruta, durante el sábado pasado, en el canal de Trea. (Luis Lobato)
Los participantes de la ruta en el canal de Trea. (Luis Lobato)
Print Friendly, PDF & Email