El César dedicó las fiestas al emperador César Augusto

"Quiero como César recordar, porque la ciudad Augusta se ha olvidado, que hace este MMXIV dos mil años justos y redondos el 19 de agosto de la muerte de César Augusto a quien tenemos por fundador de la URBS romana", anunció Josefus Orologius Primus durante su discurso en unos juegos dominados por los astures
El César en un instante durante su discurso (Diego Álvarez)

 

Diego Álvarez Un año más los representantes del pueblo ástur han vuelto a ganar a los romanos en el plato fuerte de las Fiestas de Astures y Romanos de Astorga. El Circo Romano, organizado en la tarde del pasado sábado en la Plaza de Toros de Astorga, fue presenciado por una plaza llena de público que pudo divertirse con las diferentes pruebas de la competición, que en esta ocasión y junto a las fiestas en su totalidad, fueron dedicadas por el César al emperador César Augusto fundador de la URBS romana Astúrica Augusta hace dos mil años (se cumplirán justo dos años el 19 de agosto de este año 2014).

“Quiero como César recordar, porque la ciudad Augusta se ha olvidado, que hace este MMXIV dos mil años justos y redondos el 19 de agosto de la muerte de César Augusto a quien tenemos por fundador de la URBS romana que con razón se llamó magnífica y cuyos fastos con estas fiestas celebramos. Bien merece el gran emperador que le dediquemos este año estas fiestas”, palabras exactas de Orologius para este homenaje.

Entre diferentes clamos como los ya habituales en otros años “no más tetas y más camisetas” los asistentes disfrutaron de un encuentro ameno y rápido en el que bailaron, saltaron y bebieron a ritmo de las diferentes pruebas que tuvieron que superar los dos grupos enfrentados, astures y romanos. En esta ocasión y nuevamente el equipo ástur resultó el ganador que comenzó con un punto de ventaja “por el mero hecho de haber ganado el año pasado”, según explicaron desde la organización durante la fiesta, algo que jamás había sucedido hasta el momento.

Las diferentes pruebas consistieron en las tradicionales carreras de literas, carreras de cuadrigas tiradas por los propios integrantes de los grupos, el paso en la pasarela de madera sobre el agua, recogida de anillas desde los caballos y hacer llegar a un halcón en el menor tiempo posible a través de un recorrido en el que los concursantes tenían que pasarse el ave desde la distancia a base de guante y comida.

El marcador de los tantos ofreció un resultado final de 4-0 en contra de los romanos que llevan “algunos años sin ganar”, según podía escucharse entre las gradas. Sin embargo, esto no fue motivo suficiente para que la alegría fluyese entre el público que entregado una año más vivió una experiencia jovial y diferente.

El discurso

Durante el discurso del César Josefus Orologius Primos pudieron apreciarse algunas palabras sensibles y con mucha carga de intencionalidad. Durante la exposición de la máxima figura representativa de estas fiestas pudo escucharse la cita “dejar las cosas a tiempo es de sabios y no quiero que el reloj marque las horas con retraso”, lo que sugiere los deseos del César de pasar el testigo próximamente.

 

Enlaces de interés:

Reportaje fotográfico

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios en “El César dedicó las fiestas al emperador César Augusto

  1. El equipo astur partió con un punto de ventaja, por que ganó el concurso de catapultas, el aquipo que ganara esta prueba partía con un punto

  2. Germán Tocino. Si puede leer de nuevo el artículo (o si estuvo presente en la ceremonia) podrá darse cuenta que el total de las pruebas ascienden a cinco. Si los astures ganaron todas las pruebas de los juegos y partieron con un punto de ventaja, ya fuese bien por ganar el año pasado o por ganar en el concurso de catapultas, el resultado final tendría que haber sido 6-0.

    Sin embargo, desde este medio informamos basándonos en los comunicados oficiales, y así fue como se informó desde la megafonía una vez finalizado el Circo, “los astures ganan de nuevo en esta edición de los Juegos Apolinares por 4 a 0”.

    Diego Álvarez

Los comentarios están cerrados.