El Certamen ‘La Caleya’ se centra este año en la modalidad de relato

El tema de este año son los remedios naturales y el plazo para apuntarse finalizará el 29 de febrero
Arsenio García y Enrique Soto presentan la nueva edición de ‘La Caleya’ (S. G.)

El presidente de la Asociación cultural ‘La Caleya’, Enrique Soto, presentó este jueves la convocatoria de la nueva edición del Certamen Literario 2015. Este año solo se admiten obras en la modalidad de relato, ya que por falta de presupuesto, la de poesía no volverá hasta el próximo año.

El tema de este año son los remedios naturales y el plazo para apuntarse finalizará el 29 de febrero. Los ganadores se llevarán 400 y 100 euros respectivamente, el tercero un obsequio para el tercero y el cuarto un diploma.

Cada año se han presentado al concurso una media de 30 obras escritas en las diversas variantes comarcales de la lengua y remitidas desde Miranda l Douro (Portugal) a Asturias, pasando por Zamora y León, pero también desde Lisboa, Madrid, el País Vasco, Cataluña o Francia. El jurado que las ha valorado lo han formado en cada edición tres personalidades destacadas del ámbito de la cultura y con conocimientos y autoridad para ejercer esta responsabilidad.

Bases Certame lliterariu La Caleya 2015

cartel certamen 2015(1)

La Caleya se fundó en 1997 para defender el leonés y las tradiciones de la tierra. Este año se dieron los primeros pasos buscando el modo como poder tener clases de leonés en Astorga, lo cual se consiguió en el año siguiente. El segundo paso fue la creación, ese mismo año, de La Caleya como una Asociación Cultural con un objetivo que era “llevar a la calle una actitud positiva hacia nuestra cultura tradicional, considerando a la lengua como un aspecto principal de ella” señala el Art. 2.1 de los estatutos de esta asociación cuya primera presidenta fue Mónica Pérez García.

Una de la primeras actividades que realizó esta asociación fue el Concursu de Cuentu Tradicional Llionés para recuperar los cuentos tradicionales, los que contaban los abuelos, los que se contaban en los filandones y seranos.  Tras seis ediciones, se hizo una selección de los cuentos premiados y se publicó con ayuda también de la Obra Social de Caja España en 2006 un libro: Cuentos Populares Leoneses contados por niños. Varios de estos cuentos están en leonés.

Otra de las actividades organizadas desde La Caleya fue l’Aula de Cultura Cabreiresa concebida como una actividad extraescolar aprobada por el director de la residencia de estudiantes y por el Consejo Escolar del Instituto. Una actividad en la que participaron chicos y chicas de los pueblos de Cabreira estudiantes en el Instituto de Astorga en la ESO, por lo tanto de entre 12 y 17 años. Estos chicos, dirigidos por dos miembros de La Caleya, tradujeron Le Petit Prince al cabreirés y esta joya, con el nombre de El Prencipicu, también vio la luz en 2009 editada por El Buho Viajero con la colaboración económica del Ayuntamiento de Astorga, la Obra Social de Caja España y los Ayuntamientos Cabreireses de Truchas y Encinedo.

Tras la publicación de Cuentos Populares Leoneses contados por niños en 2006, la Caleya dio un paso atreviéndose a convocar en el 2007 el concurso literario de relato corto en lengua leonesa para obras originales de autores mayores de edad. El año siguiente, 2008, se extendió también a la modalidad de poesía. En 2011 se publicó Cuentos de La Caleya 1 con los relatos premiados en las cuatro primeras ediciones.

El Ayuntamiento de la ciudad seguirá dando continuidad a esta convocatoria como muestra del “respeto a las manifestaciones leonesas y a la pluralidad de ideas”, señaló el alcalde de Astoega, Arsenio García. La Caleya cuenta también con la colaboración y subvenciones de la Junta de Castilla y León, del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León. Otras colaboraciones que también han sido con el Conservatorio Profesional de Música, la Cámara de Comercio e Industria de Astorga, la Obra Social de Caja España y otras empresas privadas.

 

Print Friendly, PDF & Email