Este viernes 25 de febrero de 2022 ha tenido lugar en la Casa de León en Madrid la presentación del libro Tierra de libertades. Otra historia de León y su viejo reino, del autor cepedano Rogelio Blanco. Se trata de un ensayo que repasa el papel protagonista de León y su reino en la lucha por las libertades y derechos que tenemos actualmente. Por eso, como bien dice su reseña, es un libro que trata de arrojar luz sobre nuestro pasado para encarar el futuro con una mirada amplia. No pretende ser una exaltación leonesa o nacionalista, al contrario, se trata de poner en contexto nuestra herencia histórica para darle el valor que se merece con rigor científico y técnico.
Cabe recordar que Rogelio Blanco fue el responsable de llevar al programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO los Decreta alfonsinos de 1188, reconocidos como cuna del parlamentarismo, algo que no hubiera sido posible sin su conocimiento y rigor. Reconocer al Reino de León con este título fue el impulso necesario para poner en valor la importancia de León en la historia. Esa historia es la que Rogelio cuenta en sus páginas, y por eso es obligada su lectura si se quiere tener una perspectiva acertada de nuestro presente.
Junto a Rogelio, intervinieron dos figuras igualmente claves, los escritores José María Merino y Juan Pedro Aparicio, ambos siempre comprometidos con la identidad leonesa y socios de la Casa. De hecho, Juan Pedro Aparicio fue el comisario del 1.100 aniversario del Reino de León, donde en su fantástico documental explica también el fenómeno parlamentario leonés. Junto a ellos, el abogado y economista Paúl Sarmiento se encargó de presentar y moderar el acto como miembro de la Casa de León en Madrid.
A pesar de que el libro ya fue editado y lanzado en 2020, su presentación en la Casa de León se vio retrasada por la pandemia y era necesario recuperar un acto como este para su exposición en Madrid. La Casa siempre ha demostrado un gran compromiso por la identidad y la cultura leonesas, y no podía pasar por alto que se presentara y se debatiera sobre algo tan importante. El acto finalizó, como es costumbre, con un pequeño coloquio a modo de filandón.