PF La Casa Panero de Astorga será el enclave cultural de la ciudad y de ello se encargará la nueva Asociación de Amigos de la Casa Panero. Un colectivo de profesionales y amantes de la cultura, en sus diversas manifestaciones, que se ocupará de “revitalizar” este emblemático edificio, cuyo espacio será un punto de “reflexión, lectura y encuentro” en el que se llevarán a cabo exposiciones, conferencias y todo tipo de actividades vinculadas a la didáctica y la cultura.
Esta organización nace con la pretensión de preservar y difundir el legado, no sólo de los Panero, sino de otros artistas vinculados con la capital maragata, “que llevaron el nombre de Astorga fuera de sus fronteras y dejaron parte de su patrimonio en esta ciudad”, como son Gerardo Diego, José María Luengo o Ricardo Gullón, entre otros personajes.
Pero la asociación también quiere “poner en valor” el atractivo turístico de este lugar, tan lleno de “historia, literatura, música, arte y leyenda”, indicó el catedrático y presidente de la organización, Javier Huerta, por eso “queremos situarla en el entorno de la ciudad, que deje de estar apartada”.
El primer paso que se ha dado, con el beneplácito del Ayuntamiento, que estará en “contínuo contacto y colaboración con la asociación para sacar adelante los proyectos”, como aseguró el alcalde y miembro de esta organización, Arsenio García, ha sido la de asignar las salas a las diferentes figuras que se quieren promocionar. Así, la planta baja estará dedicada a los Luengo y a Evaristo Fernández Blanco. La de arriba se dividirá entre la sala de Gerardo Diego, Gullón, Juan Panero, Vallejo y Felicidad Blanc. El torreón será para Leopoldo Panero, pero el resto de la familia también tendrá su espacio, al igual que el productor cinematográfico Elías Querejeta, cuya habitación se destinará a la proyección de las películas dedicadas a los Panero. También habrá una sala para la venta de artículos relacionados con la cultura. El jardín, por su parte, será un punto de encuentro de lectores… accesible a todos, con el fin de constituirse como un lugar de intercambio de impresiones.