El cementerio de Astorga se viste de color para honrar a los difuntos con flores

Los crisantemos, rosas y claves en blanco y rojo son las flores preferidas por astorganos y astorganas que celebran el día de Todos los Santos

El cementerio de Astorga se llena este jueves 1 de noviembre, día de Todos los Santos, de decenas de colores que honran y rememoran a nuestros familiares. Vecinos y vecinas de la ciudad llegan desde todos los puntos del país para rendir homenaje y recordar a quienes nos han dejado. Se espera que durante este día cientos de ciudadanos se acerquen por el camposanto para dejar y recordar a sus seres queridos. En este día, las flores y los dulces cobran un protagonismo especial.

Dicen que los crisantemos blancos simbolizan la eternidad y por su resistencia y perdurabilidad se han convertido en una de las flores preferidas para homenajear la memoria de los difuntos. “Normalmente los días antes de que llegue Todos los Santos se vende mucho el crisantemo, que viene en maceta, porque es una flor resistente y solo es cuestión de regarla para mantenerla”, explica Julián Martínez de Flores Tecly.

Las rosas rojas y blancas y los claveles rojos, blancos y rosas son también flores muy bien recibidas durante estos días, habitualmente compradas en centros y ramos naturales. Para aquellos que buscan algo diferente, la floristería con más de nueve años de experiencia y diferentes centros en la provincia, Tecly, ofrece gladiolos, margaritas, cymbidium (que es un tipo de orquídea), anturium y ave del paraíso para los más arriesgados. “Es tradición honrar a nuestros difuntos con flores y no importa la cantidad sino el detalle”, explican desde la floristería. Flores Tecly trabaja directamente con los productores, por lo que la oferta para estas señaladas fechas es muy amplia y variada.

 

Un centro de rosas para Todos los Santos. / CCU

 

Las flores y los detalles varían en cuanto a los precios, el bolsillo de quienes honran a sus difuntos marca mucho el tipo de flores que se eligen en Astorga. Para quienes, por motivos laborales o personales, no pueden acercarse a menudo al cementerio a cambiar los arreglos de las tumbas, la oferta en flores artificiales es muy amplia. Se pueden conseguir de tela, por ejemplo, y duran prácticamente todo el año. En estos días, las floristerías de Astorga se mantienen abiertas para que todos los vecinos puedan comprar y homenajear a sus familiares. Los días previos a la celebración de Todos los Santos se convierten en unos de los más laboriosos para las floristerías que se afanan en tener la mejor calidad y los mejores precios para quienes, con este detalle, recuerdan a sus antepasados.

El cementerio de Astorga se viste de color para honrar a los difuntos. / CCU

 

Print Friendly, PDF & Email