El celador en huelga de hambre en el centro de salud de Astorga continuará con el encierro: “Seguiré aquí hasta que se me acaben las fuerzas”

Víctor Pérez dice no creerse las palabras del consejero de Sanidad de que en 2024 comenzarán a pagar las noches y festivos y asegura que este jueves otro celador del centro se unirá a él: "Continuaré con esta medida hasta que el consejero o algún alto cargo de la Gerencia Regional se ponga en contacto conmigo"

Víctor Pérez, el celador que comenzó su encierro y huelga de hambre en el centro de salud de Astorga para reclamar el pago de noches y festivos, continuará con esta medida de presión hasta que el consejero de Sanidad o algún alto cargo de la Gerencia Regional se ponga en contacto con él y vea que hay un “compromiso firme de no interferir en juicios presentes y futuros”.

El dinero que reclama asciende a más de 13.000 euros y ha adelantado que es muy probable que este jueves otro celador del centro de salud astorgano se una al encierro: “Seguiré aquí hasta que se me acaben las fuerzas. Lo único que ingiero son líquidos ya que tengo que tomar pastillas por problemas de salud. Soy paciente cardiológico con infarto y tuve un ictus hace unos años”.

Víctor explica que es uno de tantos que sufren esta situación, que para él comenzó en enero de 2020 cuando empezó a trabajar en Astorga pero ha habido dos detonantes que le han hecho tomar esta medida desesperada: “Por un lado, la desidia y el desinterés por parte de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia Regional del Sacyl a negociar algo que por derecho nos corresponde y porque no hay nada que impidiera que nos lo pagaran y por otro lado, la Justicia, mejor dicho la injusticia de que se creen figuras jurídicas específicamente para juzgar casos idénticos al 100% y te encuentras con una jueza que te dice que cumples todo pero no te lo da porque considera que queremos hacer un incremento patrimonial. ¿Incremento patrimonial de qué? ¿De que me pagues lo justo?”.

“Esta misma jueza nos dijo que fuéramos al Tribunal Superior de Justicia, después de que encima nos metiera costas, y como no llegábamos a 15.000 euros ni lo miraron y es que nosotros no pedimos dinero, pedimos derechos. Pues nada. Hemos agotado todas las vías”, alegó.

Esta situación no viene de ahora sino de hace más de 20 años: “En el año 2002, se creó un decreto de retribuciones en el que se decía que los médicos y enfermeras dejaban de cobrar la atención continuada de noches y festivos y en ese decreto no se incluyó al celador ni para quitar la atención continuada ni para que pasaran a ser guardias. A partir de ahí, nadie durante 20 años se molestó por ello hasta que creamos unos compañeros y yo un sindicato de celadores en Castilla y León y comenzamos a moverlo“.

Palabras del consejero de Sanidad

En cuanto a las palabras de este miércoles del consejero de Sanidad en las que aseguraba que a partir de 2024 se pagarán las noches y festivos dice no creerse nada: “Lo que ha dicho hoy el consejero ya estaba aprobado, incluso cuando estaba el partido Ciudadanos en la Junta nos presentaron a los sindicatos un acuerdo de que se equiparaba al 100% con los celadores de urgencias de atención especializada pero no llegó plasmarse en ningún sitio porque cambió el gobierno, lo de siempre. Buenas palabras como ahora pero al final nada”.

“Llevo aquí dos días, sale en medios el consejero pero nadie de la Consejería de Sanidad ni de la Gerencia Regional ha tenido el valor ni la dignidad de llamarme. Nadie se ha puesto en contacto conmigo. Reconocen que hay un error y quieren empezar a pagarlo pero vas a los juicios y todos son pegas y mentiras porque no hay ninguna ley que impida que se nos pague. Es una falta de ética increíble”, comenta el celador.

Por otro lado, se muestra sorprendido por la difusión: “La repercusión que ha tenido es increíble. La gente me para y me dice que está conmigo. No pensaba que iba a llegar tan lejos. Además, mis compañeros también me muestran su cariño. Solo aquí en Astorga, a los cuatro celadores nos deben dinero. Mañana se encerrará conmigo uno de ellos”, concluye Víctor Pérez.

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios en “El celador en huelga de hambre en el centro de salud de Astorga continuará con el encierro: “Seguiré aquí hasta que se me acaben las fuerzas”

  1. Animo a Victor ! Por supuesto tiene toda la razón del mundo ! Estamos rodeados de políticos ineptos, ni siquiera llegan a ser mediocres, simplemente es una forma de política sanitaria llamada SACYLISMO que esta comunidad, lleva sufriendo desde su nacimiento. CASTILLA y LEÓN, necesita otras personas que conozcan los problemas de la sanidad en nuestra comunidad, no necesita caciques que aún son de mayor pelaje en nuestro León querido.

  2. Victor Perez, no me extraña que no te creas nada del consejero Alejandro, cuando empiezan a parlar de humanismo, lucuciones latinas y demas zarandajas estamos j…..hermano, y, mas que te lo van abonar el1de Enero del 2024, mientras tanto a vivir del aire , nunca mejor dicho . Sois cuatro celadores en Astorga en las mismas condiciones , tener presente a las auxiliares que estanran como vosotros seguro , de enfermera para abajo, no cuentan.Ellos como veis en la foto, alrededor de una mesa cuadrada jajaj….esperando la merendola, y tu tomando pastillas pa que no te de un jamacuco.Un abrazo y cuidaros, pues con estos bueyes tenemos que arar. Viva ASTORGA.

  3. Todo mi apoyo desde Zamora. No descarto que me una por la causa justa soy celadora en el SUAP de Zamora. Ánimo y fuerza.
    Para otras cosas que les interesan a ellos corren que se las pelan a legislar.

Los comentarios están cerrados.