Sergio González La Diputación de León abrió hoy en Astorga la ‘Jornada de Trabajo y Encuentro’, en la que participan los más de 150 trabajadores del Servicio de Derechos Sociales de los 25 centros de toda la provincia y que lleva por nombre ‘La inclusión en los servicios sociales: la incidencia de la crisis migratoria’. En dicho acto se han tratado diversos temas, como las actuaciones que se llevan a cabo para conseguir la integración social de las personas que más lo necesitan, haciendo especial hincapié en la repercusión de la migración masiva de refugiados de las zonas de conflicto del mundo.
El diputado de Derechos Sociales, José Miguel Nieto, señaló que la Diputación no recortará en Servicios Sociales y adelantó que “se va a instalar Equipo de Atención Especializada (EPAP) y, después de su formación, en un mes pasará al CEAS”. Con este servicio se pretende mantener a la población de las zonas rurales, ya que son las áreas donde las personas más necesitan ser atendidas en sus propios domicilios y contribuir a la generación de empleo en los pueblos. Por su parte, Majo recordó que “Astorga tiene una seña de identidad indiscutible para la Diputación” y añadió que dentro del mapa de trabajadores de la institución “tiene casi 100 trabajadores, los cuales no los tienen nadie en la provincia”.
El máximo responsable de la Institución provincial también ha querido resaltar la labor que las personas que desarrollan su labor en los distintos servicios dependientes de la institución provincial realizan en la provincia, tanto para la atención de los emigrantes como para los propios leoneses que necesitan este tipo de ayuda. “Sois los ojos de la Diputación ante las personas a las que la sociedad ha dado la espalda en algún momento”, explicó el presidente de la institución provincial.
Majo ha destacado que lo más importante para la Diputación de León son las necesidades de los ayuntamientos del mundo rural y también las de las personas. “La institución se debe al mundo rural y ahí es donde estáis vosotros”. Además, durante este acto se ha comprometido a seguir poniendo los recursos necesarios para cumplir los objetivos en esta materia “aunque los recursos a veces sean limitados”, afirmó.
En este encuentro, además de los trabajadores de los servicios sociales, también han participado los representantes de diversas asociaciones de la provincia, como Cáritas, Cruz Roja o ACCEM, que han puesto en común sus intervenciones en las zonas de conflicto y también las actuaciones que realizan en la provincia de León.
Visita CEAS y Recaudación
El presidente de la Diputación de León también visitó durante esta mañana el Servicio de Recaudación y el CEAS de Astorga, continuando de esta forma con la ronda de encuentros con los trabajadores de los diferentes centros que dependen de la institución provincial y que comenzaron tras tomar posesión como presidente.
Durante la visita, ha podido conocer a los trabajadores y el funcionamiento diario de los diferentes servicios con los que cuenta la institución provincial y a través de los que se intenta conseguir la mejora de la calidad de vida de todos los leoneses, en especial, los que residen en municipios de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes.