El Cazario de León, ubicado en la localidad de La Baña (Encinedo) inaugura este sábado 4 de agosto la exposición “Retrospectiva de Esculturas en Madera de Amancio” a las 13,00 horas. A la cita acudirán el alcalde del ayuntamiento de Encinedo, Jose Manuel Moro Carrera, Amancio, el escultor de Villahbiera, (León), así como a diversas autoridades provinciales, locales, autonómicas, de la Diputación y de la Administración Central.
Dentro de la programación de verano, el Cazario propone esta exposición “única”, en palabras del propio autor, donde el espectador podrá disfrutar de obras en madera realizadas entre los años 1992 y 2013. La muestra podrá visitarse desde este sábado y hasta el 30 de septiembre. La producción en madera cuenta con 24 esculturas de tamaño medio que acercará al visitante tanto a las diferentes maderas con las que Amancio trabaja, como a sus diversas temáticas, siempre preocupado en desarrollar nuevos caminos de expresión a través de la representación de la figura humana inscrita dentro de un tronco de árbol. En su escultura, hay un claro predominio de la figura humana desnuda en algunos casos con diseño atrevido y posturas rompedoras, pero con un denominador común que son los sentimientos, los sueños, la fantasía y el intento constante de desbordar os límites de la realidad que le rodea.
El artista siente especial cariño por las esculturas de ‘El constructor de montañas’ y ‘El portador de la luna’ al ser estas testimonio de homenaje a las labores del campo que desarrolló durante su infancia en la localidad leonesa de Villahibiera de Rueda. El alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, extiende una invitación para que los vecinos del municipio y leoneses “puedan sentir un poco más el arte como expresión del interior”.
Sobre el autor
Amancio es de formación autodidacta y descubre el arte de la mano del pintor Alejandro Vargas con 17 años, en 1982. Compagina su vocación con el trabajo de ferroviario hasta el año 2000 en el que toma la decisión de dedicarse exclusivamente a la escultura, trabajando habitualmente madera, bronce, hierro y piedra.
Ha participado en numerosas ferias nacionales e internacionales, sumando cerca de 40 exposiciones individuales. Además, es constante su participación en certámenes internacionales de escultura al aire libre por lo que se puede contemplar su obra en países como Francia, Dinamarca, Turquía, Croacia, México, Georgia, Rusia, Rumanía o Canadá.