Por quinto año consecutivo, los pendones de la Cabrera volverán a ondear en las escarpadas laderas del castillo de Peña Ramiro, con motivo de la celebración de la V Ascensión de Pendones de Valdavido. Este domingo, 9 de septiembre los paños tradicionales del Reino de León volverán a recorrer el trayecto que separa la ermita de San Roque de la fortaleza.
La concentración está prevista para las 10,00 horas y habrá una misa en el Sagrado Corazón de Jesús a las 12,30 horas. Además, Truchas, municipio que acoge el castillo y Valdavido, será el lugar escogido para la celebración de la comida popular. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén cielos despejados con una probabilidad del 35% de precipitaciones en una jornada marcada por los 22 grados que mostrarán los mercurios.
El pasado año 20 pendones de diversos puntos de la geografía cabreiresa y provincial, acompañados por casi 400 pendoneros participaron de este encuentro que ya se ha convertido en un referente para la provincia y la comarca. Desde el ayuntamiento de Truchas invitan “a pasar el día de la mejor forma posible”. “Esta es ya la quinta celebración de este acto, donde los pendones de nuestros pueblos son llevados hasta la cima del Cristo para celebrar la misa en el Sagrado Corazón de Jesús y, posteriormente, bajar al área recreativa de Truchas y disfrutar de una Comida Popular”, informan desde el consistorio cabreirés.