V. Silván El sector del castaño podrá optar a las ayudas europeas con las nuevas líneas que establece la Estrategia de la Unión Europea para la Conservación de la Biodiversidad 2020, según destacó hoy el responsable del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya, que fue el encargado de impartir la conferencia inaugural que abrió las jornadas internacionales técnico-científicas de Biocastanea en Ponferrada.
“Biocastanea es un acontecimiento español y europeo de máxima importancia, entre otras cosas, porque se encamina dentro de lo que es la estrategia 2020 para la conservacion de la biodiversidad”, apuntó Moya, que puntualizó que esto supone el inicio de un “nuevo periodo” en el que medio ambiente, agricultura y gestión forestal “pasan a estar unidos”. “Eso va a ser beneficioso tanto para la agrodiversidad como para la biodiversidad cultural y biológica”, añadió.
Así, Moya destacó que en la Política Agraria Común (PAC) una parte de las ayudas europeas van a estar condicionadas a la protección de la biodiversidad, que permite que los territorios se vayan diferenciando a partir de sus características intrínsecas. “Por ello estamos hablando de castaños en el Bierzo, que tiene un patrimonio arbóreo monumental de extraordinario valor y las castañas deben ser un motor de la economía, especialmente en estos momentos tan difíciles a nivel económico, social y ambiental”, apostilló.
En este sentido, el experto apuntó al incremento del precio de la castaña registrado en esta campaña que “nos está diciendo que los árboles monumentales, los castaños que León tiene, una vez más vuelven a demostrar que es una estrategia de futuro y la Unión Europea va a caminar en ese sentido”. Así, insistió que supone un cambio en esa “visión por separado” de conservación de hábitats y especies, por un lado, y gestión agrícola y ambiental, por otra. “Tratados como pequeños tubos de ensayo con zonas protegidas que ha dificultado la recuperación y conservación de hábitats y especies”, recalcó.
“La agricultura, la gestión forestal sostenida, la conservacion de recursos y secosistemas y la biodiversidad forman ya parte de las ayuidas y habrá recursos para las conas rurales y también a nivel de creacion y diversificación de los cultuvos y de conservacion”, avanzó Moya, que presentó en este encuentro la publicación ‘Arboles monumentales y bosques maduros amenazados en el paisaje mediterráneo’ -de acceso gratuito a traves de la página imelsa.es-, que incluye árboles bercianos como la glicinia del Museo de la Radio, el tejo de San Cristóbal de Valdueza y el ciprés de La Anunciada.